ELA y LAB anuncian que no asistirán a la mesa general de la función pública vasca porque es una "pantomima"

Denuncian que se planteen "más recortes" en el trámite parlamentario y dicen que, junto con STEE, trabajan ya en las movilizaciones

Los sindicatos ELA y LAB han anunciado que no asistirán a la Mesa general de la Función Pública vasca que se celebrará este viernes ya que el Gobierno vasco, "lejos de retirar" las medidas de ajuste para los funcionarios, "plantea más recortes en el trámite parlamentario"

En un comunicado, han recordado que ya manifestaron en la última reunión que no volverían a esa mesa si no se retiraban de la misma las propuestas de "recortes de servicios públicos y derechos laborales y las enmiendas que daban cobertura a esos recortes del proyecto de presupuestos del gobierno vasco".

"Y a fecha de hoy, no solo no han retirado las propuestas de la mesa de negociación, sino que además de haber acordado ya entre el PSE-PP dar luz verde al Proyecto de Presupuestos que recorta servicios públicos aprueban las enmiendas que modifican el artículo 19 de dicho proyecto de ley para incorporar las medidas propuestas por el Gobierno vasco en la Mesa General para reducir los gastos de personal como la eliminación de las primas por jubilación voluntaria o los complementos por incapacidad temporal debido a enfermedad", han denunciado.

ELA ha manifestado que PSE y PP pactaron este pasado martes, en el transcurso del debate de las enmiendas parciales, una propuesta para incorporar estas medidas mediante la modificación del artículo 19 del proyecto que regula las retribuciones del personal. "PROVOCACIÓN"

Los sindicatos han señalado que la enmienda para eliminar los complementos en caso de enfermedad fue tramitada el mismo martes, con carácter de urgencia, lo que, a su juicio, es una "clara provocación" al conjunto de los trabajadores.

"De aprobarse definitivamente la Ley de acompañamiento de presupuestos en los términos previstos por la enmienda ayer aprobada, supondrá que los trabajadores de las administraciones vascas no cobrarán ni un euro los tres primeros días de baja, del 4º día al 21º que estén de baja percibirán el 60% de su salario y del 21º en adelante el 75% de su salario", han añadido.

ELA y LAB han manifestado que estas medidas, en absoluto, penalizarán a aquellos trabajadores que "abusen" de las bajas, si es que los hubiera, sino que penalizarán "a quien realmente está enfermo y no pueda de ninguna de las maneras ir a trabajar".

Asimismo, han denunciado que se incorpora, además, un elemento nuevo como es la eliminación de la reducción de jornada por razones de edad, medida que, además de redundar en la pérdida de calidad de los servicios, "también supondrá pérdida de empleo público".

"Se cargan en definitiva de un plumazo la negociación colectiva de la Mesa General, y con estas enmiendas no sólo eso sino también los acuerdos vigentes en el conjunto de la Administración y Empresas Públicas que pudieran suponer incrementos salariales", ha añadido.

Los sindicatos ELA y LAB han recordado que, junto con STEE-EILAS, que no está presente en la citada mesa, han planteado un calendario de movilizaciones ante la "imposición de los recortes por falta de voluntad negociadora del Gobierno vasco".

La centrales sindicales han manifestado que el Gobierno sólo ha llevado estos temas a la Mesa de negociación para cumplir con el trámite reglamentario". A su juicio, al trasladar estos temas, vía enmiendas, a la Ley de acompañamiento de presupuestos, pone de manifiesto "su nula voluntad negociadora".

Por ello, los sindicatos ELA y LAB han señalado que no están dispuestos a participar "en una pantomima de negociación con el final impuesto de antemano".

Por ello, han reiterado su voluntad de iniciar un proceso negociador "sin imposiciones previas", para lo que es necesario que retiren las enmiendas, así como su compromiso por el impulso de un sector público "que sea capaz de hacer frente a las necesidades de la sociedad vasca impulsando los servicios públicos y no recortándolos, y que sea capaz de dar un empuje a la recuperación económica creando empleo público nuevo"

Por último, han manifestado que, junto con STEE-EILAS, están trabajando ya en el calendario de asambleas y movilizaciones anunciadas la semana pasada. En concreto, coincidiendo con la reunión de la Mesa General de la Función Pública tendrá lugar una protesta en el interior de la sede del Gobierno vasco en Lakua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento