Alicia Soto impartirá talleres de Artes Escénicas para profesionales y principiantes en el Teatro Zorrilla de Valladolid

La coreógrafa Alicia Soto impartirá en los primeros meses de 2012 dos talleres de Artes Escénicas destinados a profesionales de la danza y bailarines en proceso de formación que se desarrollarán en el Teatro Zorrilla de Valladolid.
Alicia Soto Y Alain Cornejo
Alicia Soto Y Alain Cornejo
EUROPA PRESS
Alicia Soto Y Alain Cornejo

La coreógrafa Alicia Soto impartirá en los primeros meses de 2012 dos talleres de Artes Escénicas destinados a profesionales de la danza y bailarines en proceso de formación que se desarrollarán en el Teatro Zorrilla de Valladolid.

Así lo han presentado este miércoles la propia Alicia Soto y el director del Teatro, Alain Cornejo, quienes han dado a conocer los detalles de los nuevos talleres, que "no compiten con ninguna escuela", sino que "complementan sus cursos", según han coincidido ambos.

Estos cursos se desarrollarán entre el 16 de enero y el 30 de marzo, tras lo que se celebrará una muestra abierta al público como colofón al proceso formativo, el cual tendrá una duración de 30 horas y a su término se hará entrega a los alumnos de un certificado.

Aunque el número de plazas no es rígido, se ha estimado en un máximo de diez para cada uno y hasta el momento se han inscrito cerca de la mitad, aunque el plazo permanecerá abierto hasta el próximo 12 de enero. Asimismo, la responsable de los talleres ha pedido a los participantes que entreguen un currículo para adaptar los cursos a su nivel.

El primero de éstos, que lleva por título Taller de Movimiento en Danza Contemporánea, está destinado a aquellos "principiantes" en el mundo del baile, aunque Alonso ha reconocido que en él participarán también actores y bailarines profesionales. Éste se impartirá los lunes de 20.00 a 21.00 horas.

Por su parte, el segundo se centrará en la Creación y Cualidad Interpretativa en la Escena, que tendrá lugar los martes entre las 20.15 o 20.30 y 22.30, y en él se abordarán cuestiones como la colocación del cuerpo y su energía, la relación escénica con los otros intérpretes, la improvisación en la tarima o la colocación en el espacio.

Madurez creativa

En declaraciones recogidas por Europa Press, Soto ha asegurado que esta iniciativa, que compaginará con las giras programadas para su compañía (Hojarasca), responde a un deseo de "potenciar" su parte "pedágogica", algo que ha achacado a su "madurez creativa".

También ha explicado que para este proyecto buscaba un espacio en el que pudiera utilizar tanto una sala como el propio escenario del teatro. De esta forma, el curso se impartirá en la Sala Experimental y en la Principal del Zorrilla, aunque también podrán desarrollarse actividades en otros lugares del edificio como el recibidor, la cafetería o la Sala de Exposiciones.

En este sentido, Cornejo ha situado estos talleres dentro de la apuesta del Teatro Zorrilla por convertirlo en un espacio "vivo" que "pierda el miedo al teatro como algo frío", al tiempo que ha mostrado su deseo de que esta colaboración con Alicia Soto "sea el inicio de otras futuras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento