PSCL pide un plan antes de fin de año para reducir la morosidad de la Junta que rechaza el PP por inviable

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido este miércoles a través de una proposición no de ley (PNL) la presentación antes del próximo 31 de diciembre de un plan de actuación que de cumplimiento a la Ley de reducción de la morosidad de la Administración autonómica que la procuradora socialista Ana Redondo ha situado en 187 días para el caso de las pequeñas y medianas empresas de la Región.

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido este miércoles a través de una proposición no de ley (PNL) la presentación antes del próximo 31 de diciembre de un plan de actuación que de cumplimiento a la Ley de reducción de la morosidad de la Administración autonómica que la procuradora socialista Ana Redondo ha situado en 187 días para el caso de las pequeñas y medianas empresas de la Región.

Tras defender que se trata de una iniciativa "muy razonable y a todas luces imprescindible" e, incluso, "hasta menor", Ana Redondo ha abogado por coger los problemas "de cara" ya que, según ha advertido, la morosidad de la Junta con las Pyme es uno de los problemas del desempleo en Castilla y León que se puede solucionar si la Administración paga a tiempo sus facturas.

Ana Redondo ha demandado también voluntad política a la Junta a la que ha recordado que gestiona un presupuesto de 10.000 millones de euros, que "daría para pagar muchas facturas", a lo que ha unido su "amplísima" capacidad de autogobierno y la capacidad de generar recursos propios. "No hay ni un sólo impuesto propio, somos la única Comunidad que no recauda con impuestos propios", ha lamentado la procuradora socialista, que ha sumado a este hecho que Castilla y León sea la quinta región más morosa, tras Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía, cuando "no son comparables ni el nivel económico ni poblacional ni de actividad".

"La Junta ni cumple ni paga", ha sentenciado Redondo, que ha recordado las palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en 2009 cuando se comprometió a pagar en tres días. "No es verdad; ni en tres días ni en tres meses ni en tres años, esa es la realidad", ha concluido la socialista que en tono irónico ha recomendado publicar un "diccionario juntero" ante el uso de "términos esotéricos que no sabemos lo que significan y ponen en peligro puestos de trabajo y la actividad de muchos autónomos de la Comunidad".

Desde la bancada 'popular', el procurador Salvador Cruz García ha rechazado la PNL del Grupo Socialista por la "imposibilidad material" de presentar antes del 31 de diciembre ese plan de actuación. Además, Cruz ha considerado "totalmente incoherente" que la propuesta venga de la mano del PSOE al que ha recordado que la Junta no puede comprometer unos pagos cuando desconoce las previsiones de ingresos para 2012 por unas previsiones presupuestarias del Gobierno ahora en funciones "inviables".

Informe en el último trimestre de 2012

"Ningún plan va a resolver las dificultades si no repunta la economía", ha sentenciado Salvador Cruz, que ha propuesto una enmienda de sustitución para ajustar la PNL del PSOE a lo que, a su juicio, establece la Ley de reducción de la morosidad, en referencia a presentar en el último trimestre de 2012 un informe para analizar la eficacia de la norma, asunto que motivará una PNL del PP en el próximo Pleno.

Dicho esto, ha asegurado que el reto de la Junta de Castilla y León es "pagar lo antes posible" pero ha insistido en que para eso es necesario conocer antes los ingresos y las trasferencias que llegarán a la Comunidad.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha expresado su apoyo a la iniciativa socialista desde el convencimiento de que cualquier pequeño y mediano negocio de Castilla y León aceptaría que se le pague hasta en 90 días. González ha abogado al respecto por establecer y negociar acuerdos para que estas empresas no se vean abocadas al cierre por los problemas de pago. "Si es problemático que se no pague a las grandes más lo es que no se pague a las pymes", ha sentenciado el portavoz del Grupo Mixto, que ha vuelto a reclamar la extensión del aval de la Junta a la concesionaria de las obras del Hospital de Burgos al resto de las empresas castellanoleonesas.

González ha cargado también contra la actitud de los delegados de la Junta en las diferentes provincias de Castilla y León por "dar largas" a las pequeñas y medianas empresas cuando van a reclamar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento