Los trabajadores de Kluh Linaer se manifestarán en el aeropuerto por suspender el pago de salarios de forma selectiva

Las trabajadoras de la empresa Kluh Linaer se manifestarán el próximo martes en las instalaciones del Aeropuerto de Palma después de que la empresa haya vuelto a suspender de forma selectiva el pago de salarios de la plantilla, según han informado desde la Federación de Actividades Diversas de CCOO.

Las trabajadoras de la empresa Kluh Linaer se manifestarán el próximo martes en las instalaciones del Aeropuerto de Palma después de que la empresa haya vuelto a suspender de forma selectiva el pago de salarios de la plantilla, según han informado desde la Federación de Actividades Diversas de CCOO.

El sindicato ha destacado en un comunicado la "dramática" situación que padecen las trabajadoras de la empresa de limpiezas Kluh Linaer, la mayor parte de las cuales todavía no ha cobrado la mensualidad de noviembre ni la paga extra de Navidad. Así, han afirmado que mientras se ha suspendido el pago del salario de las trabajadoras de la plantilla de dicha empresa, las empleadas de limpieza de Gesma y las del Aeropuerto, sí que han percibido sus salarios.

Sin embargo, a pesar de que no han cobrado, estas empleadas se ven obligadas por Ley a personarse diariamente en sus puestos de trabajo y realizar su jornada "normal" si no quieren que Kluh Linaer "les realice un expediente y que esto derive en un despido disciplinario".

"En pocas palabras, están trabajando gratis. Una situación realmente kafkiana que cada vez se asemeja más, salvando las diferencias y la distancia en el tiempo, a una nueva forma de caciquismo del siglo XXI", ha explicado el secretario de Acción Sindical de la Federación de Actividades Diversas, Daniel Aranda.

Aranda ha subrayado que "buena parte de culpa" de esta situación la tiene "no ya la empresa que incumple, sino las administraciones públicas que, teniendo en su mano solucionar el problema, no sólo no lo hacen sino que además contribuyen al hecho de que este drama se perpetúe".

Así, ha puesto como ejemplo de ello la reciente renovación de las contratas con Kluh Linaer por parte del Consell de Mallorca; la adjudicación de la limpieza de los trenes y estaciones dependiente de Servicio Ferroviario de Mallorca -servicio en el cual Kluh Linaer se niega a subrogar a las empleadas de la anterior contrata-; o la más reciente adjudicación del servicio de limpieza del Hospital Son Llàtzer.

Desde el sindicato han considerado que las iniciativas que han emprendido hasta el momento en contra de las prácticas de esta empresa "no han sido suficientes", si bien creen que "no han caído en saco roto" puesto que "mal que bien" las trabajadoras han ido cobrando. Por ello, han remarcado que a partir de ahora están dispuestos a actuar con "mayor contundencia".

En tal sentido, han informado de que el próximo martes se manifestarán en las instalaciones de Son Sant Joan entre las 11.00 y las 13.00 horas. La protesta ya ha sido comunicada a Delegación de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento