Valderas ve al Gobierno "tumbado por méritos propios" y al PSOE "políticamente incapacitado" para combatir a la derecha

Critica que la Junta "se haya dormido en los laureles" y someta a la Cámara a un "maratón de leyes, en carreras de cien metros"
Ignacio García Y Diego Valderas, En Rueda De Prensa
Ignacio García Y Diego Valderas, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Ignacio García Y Diego Valderas, En Rueda De Prensa

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, ha asegurado que el Gobierno andaluz se encuentra "incapacitado por méritos propios, lo que pone una alfombra al PP" en su camino hacia la Presidencia de la Junta, y a lo que se une que el PSOE-A está "políticamente incapacitado" para combatir a la derecha.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el diputado de IULV-CA Ignacio García, Valderas ha indicado que la legislatura llega a su fin y que es tiempo de balance de la gestión del Gobierno andaluz, un balance "desolador y tremendamente negativo", por lo que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "merece el suspenso".

El líder de IULV-CA, que ha calificado al gobierno actual como "el peor de la democracia" y el "campeón de los incumplimientos", ha puesto como ejemplo de promesas sin cumplir el pleno empleo, el Plan Andaluz de Vivienda, un sector financiero de máximo nivel, la permanencia de los Astilleros de Sevilla y Huelva o el cobro en metálico de la denominada 'deuda histórica'.

Entre otros de los incumplimientos del Gobierno andaluz, Valderas ha citado también el desarrollo de hospitales y centros de salud, un modelo de desarrollo sostenible, el VII Acuerdo de Concertación, las políticas medioambientales, las inversiones en función de la población, o el desarrollo del Estatuto de Autonomía. "Ésta es la factura del Gobierno de Griñán", ha apuntado Valderas.

Tras asegurar que los cinco calificativos que mejor definen al Gobierno andaluz son "fracaso, fiasco, frustración, decepción y engaño", ha criticado el hecho de que en el Pleno del Parlamento que se celebra entre hoy y este jueves se vayan a debatir un importante número de iniciativas legislativas, en lo que, en su opinión, parece "una carrera contrarreloj".

"Este maratón de leyes, en carreras de cien metros, demuestra que el Gobierno andaluz se ha dormido en los laureles durante la legislatura", ha apuntado Valderas, quien ha considerado que se trata de leyes de suma importancia, por lo que se deben de abordar de manera "reposada y participada, algo que no ha ocurrido porque no se ha planificado bien el trabajo".

El dirigente de la federación de izquierdas ha anunciado que su grupo va a dar su apoyo a las leyes de Autónomos, de Cooperativas, de Turismo y a la ley orgánica sobre la delegación de competencias del Guadalquivir, teniendo aún ciertas "dudas" respecto a la Ley de Salud Pública. En lo que se refiere a la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, IULV-CA presentará una enmienda a la totalidad.

Según ha explicado Ignacio García, se trata éste último de un proyecto de Ley que supone "un intento del PSOE por seguir fomentando el ladrillo, ante una falta de alternativa de modelo de desarrollo económico". A su juicio, el PSOE "se engaña en ceder a las presiones del ladrillo, ya que, digan lo que digan, al ladrillo no hay quien lo recupere en Andalucía por muchas leyes que quieran hacer".

Negativa al grupo de trabajo sobre situación financiera

En el orden del día de la sesión plenaria también se recoge la petición del PP-A de creación de un grupo de trabajo sobre la situación financiera en la que se encuentra la Comunidad. García ha indicado que su formación votará en contra por considerarlo "extemporáneo y sin sentido".

Y es que, en su opinión, "ya se saben lo mal que están las cuentas, la prueba de ello es el cierre anticipado del ejercicio contable de 2011". García ha considerado que el PP pretende usar este grupo como una plataforma o altavoz electoral y como una excusa para llevar a cabo recortes como los de Cospedal si llega a la Junta".

Finalmente, el diputado de IULV-CA ha hecho referencia a la tramitación del proyecto de Ley de Patrimonio, que ha calificado como "la ley escoba del PSOE y como un síntoma de que estamos ante una rendición de los socialistas, que intentan a ver qué pueden arreglar a última hora para ver cómo dejan a los suyos".

"Esto no se hace así", ha afirmado García, quien ha criticado que se intenten modificar seis leyes a través de este proyecto "sin consensuar nada". Entre algunas de las modificaciones, ha apuntado que se saca a la ONCE de la Ley del Juego y Apuestas en Andalucía, dejándola "en un limbo jurídico" y se reducen un 15 por ciento los impuestos a los bingos, "lo que nos lleva al fomento de la ludopatía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento