Iñaki Urdangarin
El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, fotografiado en Madrid en enero de 2011. Gustavo Cuevas/ EFE

Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres emplearon presuntamente una fundación de ayuda a niños discapacitados creada por ellos para evadir dinero al paraíso fiscal de Belice, informa en su edición de este miércoles el diario El Mundo.

La fundación tenía el 99% de las acciones de una consultora que sacó dinero público hacia Belice Se trata de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), destinada a la ayuda de niños marginados, discapacitados y enfermos de cáncer, que es propietaria al 99% de la empresa De Goes for Stakeholder, de la que se sirvieron Urdangarin y Torres para llevarse fondos públicos a Belice. El 1% restante pertenece a Mario Sorribas, amigo de los dos.

El marido de la Infanta Cristina y su mano derecha montaron la entidad 'De Goes Center for Stakeholder Management' en marzo de 2006. Al parecer, inscribieron el 99% de las participaciones en favor FDIS cuando Urdangarin dejó el Instituto Nóos acosado por las denuncias de haber recibido contratos a dedo por la Administración balear.

Además de a organizar cursos de vela y otras actividades para niños con problemas, la fundación se dedicó a tapadera internacional para vaciar las arcas del Instituto Nóos y evadir impuestos.