Los precios suben 7 décimas en noviembre por la ropa y el calzado pero la tasa interanual baja al 2,9%

El descenso del IPC respecto a 2010 se debe al abaratamiento de los medicamentos
Tiendas De Ropa, Comercio Textil
Tiendas De Ropa, Comercio Textil
EUROPA PRESS
Tiendas De Ropa, Comercio Textil

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó siete décimas en noviembre en Cantabria en relación a octubre, repunte debido fundamentalmente al incremento de los precios de la ropa y el calzado por la entrada de la temporada de invierno.

Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año anterior, la tasa retrocedió dos décimas, hasta el 2,9%, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso interanual obedece a que la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos ha sido mayor este año que en noviembre de 2010.

En España, el IPC subió cuatro décimas en noviembre en relación al mes anterior, arrastrado por la temporada de invierno en vestido y calzado, pero bajó una décima en tasa interanual, hasta el 2,9%, gracias al abaratamiento de gasolinas y medicamentos.

De esta forma, la tasa interanual del IPC volvió a reducirse en noviembre en una décima, tal y como hizo en octubre. Con el dato de noviembre, la inflación interanual pone fin a once meses de mantenerse en tasas del 3% o superiores. De hecho, no se bajaba del 3% desde noviembre de 2010, cuando el IPC alcanzó el 2,3%.

En cuanto a la evolución del IPC en Cantabria, en el incremento intermensual de siete décimas también influyó, además de la ropa y el calzado (que se encareció un 7,2%), el transporte, que aumentó cuatro décimas por la subida tanto de carburantes y lubricantes como de automóviles.

También tuvo una repercusión positiva el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,3%), por la subida de los productos lácteos, el agua mineral, refrescos zumos y carne de ovino; y el de hoteles, cafés y restaurantes, que aumentó una décima.

Mientras, en el undécimo mes del año se mantuvieron invariables en Cantabria los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda, comunicaciones y enseñanza.

Por su parte, tuvieron una incidencia negativa sobre el IPC la medicina (-2,8%), motivada por la disminución de los precios de medicamentos y otros productos farmacéuticos; el ocio y la cultura (-0,8%), por la bajada de los precios del viaje organizado; y el menaje, con una caída del 0,4%.

Pese a la subida de siete décimas del IPC de noviembre, en términos interanuales los precios bajaron dos décimas, hasta el 2,9%, debido principalmente al abaratamiento de medicamentos y otros productos farmacéuticos (-2,1%) y las comunicaciones (-1,5%).

Frente a estos descensos, subieron los precios del resto de grupos, especialmente el de bebidas alcohólicas y tabaco (10,9%), comunicaciones (7,7%), vivienda (6,7%), enseñanza (1,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4%), hoteles, cafés y restaurantes (1,3%), ocio y cultura (0,8%), vestido y calzado (0,7%) y menaje (0,3%).

Datos nacionales

A nivel nacional, el recorte de la tasa interanual del IPC se debió especialmente al comportamiento de la medicina y el transporte. En el primer caso, su tasa interanual se redujo más de dos puntos en noviembre, hasta el -2,9%, la más baja desde enero de 1994, como consecuencia de que el descenso de precios en medicamentos y otros productos farmacéuticos fue mayor este año que en 2010. De hecho, la tasa de los medicamentos se situó en noviembre en el -11,2%, la más baja desde el comienzo de la serie.

Por su parte, la tasa interanual del transporte disminuyó cinco décimas en el undécimo mes del año, hasta el 7,1%, debido a que las subidas de los precios de los carburantes y lubricantes y de los automóviles ha sido más moderada en noviembre de este año que en igual mes de 2010.

También contribuyó al recorte interanual de los precios la vivienda, que redujo tres décimas su tasa anual, hasta el 6%, porque los precios de los combustibles y los otros servicios relativos a la vivienda subieron menos que en noviembre del año pasado. En el lado opuesto destacó el grupo de ocio y cultura, que elevó cuatro décimas su tasa anual, hasta el 0,4%, por los precios del viaje organizado.

En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+15,2%), los productos energéticos (+13,8%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+8,8%) fueron las rúbricas que más crecieron en noviembre en tasa interanual.

Según los datos publicados por el organismo estadístico, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en noviembre en el 1,7%, la misma tasa registrada en octubre y septiembre.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en noviembre su tasa anual en el 2,9%, una décima por debajo del dato de octubre.

Respecto a la tasa mensual del IPC, que experimentó por cuarto mes consecutivo un repunte, esta vez de cuatro décimas, el INE atribuyó este ascenso a la temporada de invierno en vestido y calzado, al encarecimiento de los precios de las gasolinas y a las subidas de algunos alimentos, como el agua mineral, refrescos y zumos, la carne de ovino y otros productos lácteos.

En concreto, vestido y calzado registraron en noviembre una tasa mensual del 5%, mientras que la del transporte se situó en el 0,4% por el mayor precio de los carburantes y de los automóviles, y la de alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzó el 0,2%.

En contraste con este comportamiento, los grupos que más influyeron a la baja en el IPC de noviembre fueron medicina, ocio y cultura y hoteles, cafés y restaurantes, que registraron descensos del 2,6%, del 0,5% y del 0,3%, respectivamente, por el abaratamiento de los medicamentos, del viaje organizado y de las tarifas hoteleras.

En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en tasa interanual fueron el azúcar (+27,8%), el tabaco (+13,6%), el café, cacao e infusiones (+12,4%), y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+11,3%).

Por el contrario, los mayores descensos se registraron en los precios de las patatas y sus preparados (-11,2%), medicamentos y material terapéutico (-6,7%), objetos recreativos (-5,3%), y legumbres y hortalizas frescas (-4,4%).

En tasa mensual, las subidas más acentuadas fueron para la ropa de mujer (+6,7%), el calzado femenino (+6,2%), la ropa de hombre (+4,6%), y la de niño y bebé (+3,4%). En cambio, entre los descensos mensuales más destacados, se situaron el transporte personal (-5,3%), la carne de ave (-1,3%) y las patatas y sus preparados (-1%).

Todas las cc.AA.

Suben sus precios en noviembre.

Por comunidades autónomas, todas subieron la inflación en tasa mensual. Los ascensos más acusados los registraron Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja (+0,7%), seguidas de Murcia (+0,6%), y de Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia (+0,5% en todos los casos).

Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco registraron una subida mensual del 0,4%, mientras que en Aragón y Madrid los precios se incrementaron un 0,3% en noviembre. En Extremadura y Melilla el ascenso fue del 0,2% y la menor subida se la anotó Ceuta, con un avance del 0,1%.

En tasa interanual, las comunidades con cifras más elevadas fueron Castilla-La Mancha (3,3%), Castilla y León y La Rioja (ambas con un 3,2%), y Galicia y Navarra (3,1%). Por el contrario, las regiones con tasas anuales más bajas fueron Melilla (2,1%), Canarias (2,4%) y Ceuta (2,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento