Detectan olas de más de siete metros de alto al Norte de Cabo Mayor en Santander

  • Las olas más altas han arreciado pasadas las cinco de la madrugada.
  • El litoral gallego permanece este miércoles en alerta naranja y roja.
  • Recomiendan no acercarse a los diques para prevenir golpes de mar.
  • Comprueba el tiempo y la situación de las costas en Tiempoytemperatura.
Olas gigantes en Santander.
Olas gigantes en Santander.
Esteban Cobo / EFE
Olas gigantes en Santander.

La estación oceano-meteorológica Augusto González de Linares (Boya AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada al Norte de Cabo Mayor, en Santander, ha registrado a las seis de esta mañana olas de más de siete metros de altura.

En concreto, el registro más alto se ha producido a las cinco y las seis de la mañana, con una altura del oleaje de 7,38 metros.

Aunque esa fue la altura máxima detectada por la boya hasta las seis de esta mañana, las olas también superaron los seis metros a las 3.00 y las 4.00 horas (6,33 metros); y han sobrepasado los cinco a partir de las 00.00 horas.

La boya Augusto González de Linares está fondeada 22 millas al Norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2.850 metros. Complementa otros estudios que realiza el IEO en aguas Atlánticas y Cantábricas basados en muestreos mediante buques oceanográficos desde el año 1991 dentro de los proyectos de estudio de la variabilidad climática tanto en la zona costera (Radiales) como en la oceánica (VACLAN) y la información de satélite.

Por us parte, la Xunta de Galicia ha decretado para este miércoles la alerta naranja en todo el litoral gallego por mar de fondo.  A partir de las 21.00 horas del miércoles, el litoral oeste y noroeste de la provincia coruñesa pasará a alerta roja, ya que podrá llegar a registrar olas superiores a los 7 metros.

La Consellería recomienda no acercarse a los diques con el fin de prevenir "eventuales" golpes de mar que puedan arrastrar personas u objetos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento