Pedro J. Ramírez: "Andalucía está cerca de encontrar una solución democrática a los problemas que generó la democracia"

El director de El Mundo acude a un acto celebrado en Sevilla con motivo del XV aniversario del diario en la comunidad andaluza

El director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, ha participado este martes en un acto celebrado en el Real Alcázar de Sevilla con motivo del XV aniversario del diario en Andalucía, sobre la que ha dicho "está cerca de encontrar una solución democrática a los problemas que ha generado la democracia", ya que son los andaluces "lo que tendrán la capacidad de decidir el próximo mes de marzo", al tiempo que ha destacado que a partir de ese momento la recompensa para su periódico "será haber cumplido la función social en esta tierra".

En este acto, que ha comenzado con el recuerdo a Enrique Morente cuando se cumple un año de su muerte, han participado también el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, y el director de 'El Mundo Andalucía', Francisco Rosell, de quien Pedro J. Ramírez ha destacado "su gran integridad, su enorme capacidad profesional, y su liderazgo personal", y sobre el que ha recordado que "hace cuatro años se sentó en el banquillo con el presidente de la Junta como acusador", pero "al final triunfó la libertad de expresión, la democracia y el Estado de Derecho", ha subrayado.

"Andalucía no está en el principio del final, sino que ha avanzado mucho y la prueba está en los resultados de la dos pasadas elecciones", continúa, toda vez que apunta que a la región "le queda una tercera gran encrucijada electoral en menos de un año", ante la que 'El Mundo Andalucía' "está apelando para que los andaluces puedan decidir con todos los elementos para le reflexión democrática", de modo que el diario "está desempeñando en la comunidad el mismo papel que desempeñó en los meses previos de 1996 a nivel nacional, cuando acababan de celebrarse unos comicios generales y 'El Mundo' aportó elementos de juicio para decidir con conocimiento de causa, con el triunfo de la información sobre el encubrimiento", manifiesta.

Además, Ramírez ha asegurado que a lo largo de estos 15 años del diario en Andalucía, "nadie puede negar su pluralidad y la ecuanimidad", pero también "su papel de contrapoder", en un entorno en el que, dice, "pocos se atreven a hacerlo". "Nuestro periódico ha sido un crítico insobornable de un situación de enquistamiento en el poder, de un transcurrir sin que la alternancia democrática vivificara el sistema político". Y todo ello, añade, en un contexto en el que "lo sencillo era acomodarse y aceptar como inexorable la hegemonía de quien venía ejerciendo la representación política y mirando para otro lado ante flagrantes abusos de poder, desde los primeros episodios de créditos impagados, hasta el asunto interminable de los ERE falsos, pasando por los abusos de poder de familiares directos de quienes han ejercido la máxima representación institucional".

Por su parte, Fernández-Galiano, quien también ha querido agradecer la labor de Rosell, ha indicado que desde el otoño de1996, El Mundo "sigue manteniendo su compromiso con los lectores andaluces, la ideas y la verdad", sobre todo en tiempos en que los ciudadanos "necesitan referencias". Y aunque "no ha sido un camino de rosas crear opinión, hemos sido víctimas de nuestra propia misión, que ha provocado comportamientos sectario de algunos poderes públicos", lo que ha hecho que la travesía por Andalucía "no haya sido fácil".

Igualmente, el presidente de Unidad Editorial ha aprovechado la ocasión para agradecer a todos los profesionales que "han hecho posible este proyecto", que hace 15 años "empezó con modestos recursos, pero con mucha ilusión". Del mismo modo, ha agradecido a la sociedad civil andaluza su buena acogida, "ya que aquí hemos encontrado el aliento y la complicidad de mucha gente que confiaba en nosotros".

La clausura del acto ha estado a cargo de Juan Ignacio Zoido, quien se ha mostrado orgulloso de "compartir la rutina con El Mundo Andalucía". A la celebración de este aniversario han asistido también el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, el presidente de Azvi, Manuel Contreras, el presidente del PP-A, Javier Arenas, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, o el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento