El PSdeG pedirá de nuevo la comisión sobre NCG en febrero y el PP aceptará cuando el proyecto esté consolidado

El BNG pide al PP que aclare si Novagalicia Banco participará en la segunda ronda de fusiones

La portavoz del PSdeG en materia de hacienda, María José Caride, ha avanzado este martes que su grupo volverá a pedir en el primer pleno del próximo periodo de sesiones del Parlamento, que comenzará en febrero, la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de las cajas gallegas y del producto de su fusión, Novacaixagalicia.

El representante del PPdeG, Pedro Puy, ha reiterado la respuesta dada cuando este asunto fue debatido por primera vez en el pleno de la Cámara gallega, el pasado mes de octubre, y ha insistido en que aceptará constituir este órgano cuando el proyecto bancario "esté consolidado".

Así lo han afirmado durante el debate de una proposición no de ley —que se votará este miércoles— presentada por el BNG para reclamar al Gobierno gallego que garantice la continuidad de la Obra Social de la caja en "el nivel medio de los últimos cinco años". El autor de la propuesta, Carlos Aymerich, ha explicado que "antes" de la transformación de la caja en banco la media era de 86 millones de euros anuales, pero pasaría a 1,4 millones más una parte del remanente que conserva NCG en 2012.

El cálculo, ha explicado, se hace teniendo en cuenta que en adelante la Obra Social debe financiarse con la cantidad que le corresponde por reparto de dividendos como accionista del banco, en el cual controla el 6,84%. Además, Novagalicia puede destinar a dividendos como máximo el 30% de los beneficios que obtenga.

Aymerich ha hecho alusión al compromiso, anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y respaldado por el responsable de Novagalicia Banco, José María Castellano, de que la caja eleve su participación hasta el 15%. Para ello echaría mano de un remanente de más de 90 millones de euros y vendería patrimonio (inmuebles y obras de arte) al banco para ganar liquidez.

Frente a ello, el portavoz del BNG ha defendido que la Xunta debe ejercer los derechos derivados de la participación del FROB en el banco, en el que ha nombrado consejeros, y garantizar el futuro de la Obra Social. Además, ha pedido al PP que aclare si la nueva entidad gallega participará en la segunda ronda de fusiones "anunciada" por miembros de este partido y por Rajoy, ha dicho.

Por su parte, la socialista María José Caride ha lamentado que uno de los acuerdos aprobados por el Parlamento respecto a NCG pedía la devolución de las indemnizaciones millonarias cobradas por algunos exdirectivos de la caja para destinarlas a la Obra Social. Sin embargo, ha continuado, hasta el momento solo uno de ellos ha aceptado devolver parte del dinero y este ha pasado al banco, no a Novacaixagalicia. FUNDACIÓN

Además, Caride ha vuelto a reclamar a la Xunta que remita a la Cámara la propuesta para elaborar la ley que regule la fundación en la que previsiblemente se transformará la caja al tener menos de la mitad del capital del banco. "Debería estar en el Parlamento antes de fin de año", ha dicho.

Puy le ha contestado que esa conversión en fundación de Novacaixagalicia se producirá cuando entren los inversores privados en el banco y ha manifestado su disposición al acuerdo con los grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento