La Bolsa española cae un 0,63% por el retroceso del euro y la revisión de Moody's a los bancos

La Bolsa de Madrid.
La Bolsa de Madrid.
EFE/Emilio Naranjo

La caída de los bancos, el retroceso del euro hasta 1,3 dólares, nivel del comienzo de año, y la bajada de las plazas europeas han condicionado este martes el descenso del 0,63% en la bolsa española.

Con la rebaja de la prima de riesgo a 368 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cayó 53,20 puntos, el 0,63%, hasta los 8.327,80 puntos. Las pérdidas anuales se sitúan en el 15,53%. En Europa, con el euro en 1,308 euros, sólo subió Londres, el 1,15%. Bajaron el índice Euro Stoxx 50, el 0,37%; París, el 0,35%; Milán, el 0,31%, y Fráncfort, el 0,19%.

El mercado nacional emprendió la jornada con pequeñas ganancias que le situaban sobre el nivel de 8.400 puntos, aunque pronto incurrió en pérdidas. En el cambio de tendencia influía el anuncio de la agencia de medición de riesgos estadounidense Moody's de rebajar la calificación de la deuda de varios bancos españoles y la debilidad del euro y del mercado de bonos.

Después de este comienzo, la bolsa rebotó sobre el nivel de 8.300 puntos, animada además por diversas circunstancias, como la subasta de letras en España y Grecia, el descenso de la inflación en el Reino Unido o la mejora de la confianza inversora en Alemania (índice ZEW).

Después de un par de horas de ganancias, las diferencias entre Grecia y los tenedores privados de deuda para llegar a un acuerdo sobre la quita a sus bonos, la bolsa invirtió su rumbo. Además, aconteció el descenso del 9% del déficit comercial estadounidense en noviembre, que contribuyó a la caída del euro y a la reducción de las ganancias bursátiles.

Entre los grandes, solo subió Repsol

De los grandes valores sólo subió Repsol, el 1,99%, el mayor avance del IBEX, en tanto que BBVA bajó el 2,3%, la tercera mayor caída del IBEX; Banco Santander cedió el 1,47%; Iberdrola, el 1,11%, y Telefónica, el 0,59%.

Sacyr comandó las pérdidas del IBEX con un retroceso del 3,5%, seguida de Caixabank, que cayó el 2,34%, y de BBVA, mientras que Acciona bajó el 1,68% y Técnicas Reunidas, el 1,6%.

Antes del cierre de la sesión bursátil, el interés de la deuda a diez años española se situaba en el 5,676% y la rentabilidad de la deuda alemana en el 2,033%. El efectivo negociado se situó en 2.535 millones de euros, de los que cerca de 800 fueron intermediados por inversores institucionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento