Arenas garantiza que el PP-A estará en cualquier reclamación que se plantee en base al Estatuto de Autonomía andaluz

Ve "ridículo" que Griñán ya esté planteando a Rajoy exigencias cuando aún no es presidente del Gobierno y tras ocho años de "sumisión" a Zapatero
Javier Arenas
Javier Arenas
EUROPA PRESS

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha querido dejar claro este martes que su partido estará en cualquier reclamación que se plantee en base al Estatuto de Autonomía de Andalucía, y ha considerado "ridículo" que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya esté planteando exigencias a Mariano Rajoy cuando aún no ha tomado posesión como jefe del Ejecutivo español y tras ocho años de "sumisión" del Ejecutivo andaluz ante José Luis Rodríguez Zapatero.

Arenas ha hecho estas manifestaciones tras ser preguntado sobre si cree que la Junta de Andalucía debe seguir el ejemplo, en relación con los asuntos pendientes de esta comunidad con el Ejecutivo nacional, del Gobierno catalán de llevar a los tribunales al Estado por el impago de los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatut.

El líder del PP-A ha manifestado, en cualquier caso, que hemos pasado ocho años en que la Junta de Andalucía y sus presidentes, antes Manuel Chaves y ahora José Antonio Griñán, han sido "acólitos" de José Luis Rodríguez Zapatero, hoy presidente del Gobierno en funciones. "Han sido ocho años de sumisión en los que se han sacrificado los intereses Andalucía con un Gobierno de España que solo miraba a los nacionalismos y se olvidó siempre de esta comunidad", ha sentenciado.

Ha querido dejar claro que en cualquier reclamación que se plantee en base al Estatuto de Autonomía estará el PP-A y ha señalado que el Gobierno del cambio tiene un prioridad fundamental, un nuevo sistema de financiación autonómica porque el actual, que se pactó con ERC, sitúa a Andalucía como la última comunidad de España en financiación 'per capita'.

Javier Arenas ha denunciado que el Gobierno andaluz en este momento se está comportando como un Ejecutivo "candidato que va a las elecciones" y ha manifestado que sus propuestas no tienen "ninguna credibilidad" porque nunca se han oído frente a Zapatero.

A su juicio, un Gobierno que acepta que la deuda histórica se pague en solares tiene que pedir muchas veces perdón antes de hacer propuestas. Ha criticado además que el Gobierno andaluz, después de ocho años de "claudicación" ante el Gobierno de Zapatero, ya esté planteando exigencias a Mariano Rajoy cuando aún no ha tomado posesión como presidente del Gobierno, lo que es "ridículo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento