El Pleno aprueba inicialmente la Ordenanza Reguladora de Venta Ambulante

El Pleno de la Corporación municipal de Piélagos acordó este martes con 17 votos a favor y la abstención de los cuatro concejales del PSOE la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de Venta Ambulante no Sedentaria, Domiciliaria u otras especialidades en el municipio de Piélagos, en una sesión en la que el PSOE ha denunciado irregularidades en las Cuentas Generales de 2010 presentadas por el equipo de Gobierno del PP.
Pleno Municipal De Piélagos
Pleno Municipal De Piélagos
CEDIDA
Pleno Municipal De Piélagos

El Pleno de la Corporación municipal de Piélagos acordó este martes con 17 votos a favor y la abstención de los cuatro concejales del PSOE la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de Venta Ambulante no Sedentaria, Domiciliaria u otras especialidades en el municipio de Piélagos, en una sesión en la que el PSOE ha denunciado irregularidades en las Cuentas Generales de 2010 presentadas por el equipo de Gobierno del PP.

"irregularidades" en las cuentas generales

El Grupo Municipal Socialista de Piélagos ha denunciado irregularidades en las Cuentas Generales de 2010 presentadas por el equipo de Gobierno del PP durante el Pleno municipal celebrado este martes.

Según han denunciado los socialistas, las Cuentas Generales de 2010, que debían de haberse aprobado en junio, no cuentan con la aprobación del interventor municipal, que no ha firmado el documento, trámite imprescindible para remitir el mismo al Tribunal de Cuentas y su posterior aprobación.

Al no cumplir los requisitos marcados por la Ley, la Corporación municipal deberá convocar un Pleno Extraordinario antes del 31 de diciembre, fecha límite para la aprobación de las Cuentas.

En este sentido, el PSOE ha lamentado que el Ayuntamiento, después de haber prologado la fecha de aprobación de las Cuentas, "haya presentado un documento que no reúne las exigencias legales".

Igualmente, los socialistas han manifestado su incredulidad ante la "falta de respuesta" del alcalde, que no ha sabido explicar los motivos de esta irregularidad. "No sabemos si ningún miembro del equipo municipal se había percatado de ello o es que han intentado burlar las trámites legales", han señalado.

Venta ambulante

La normativa de venta ambulante se someterá ahora a la audiencia de la Cámara de Comercio y a información pública durante un plazo de 30 días y si no se presentan alegaciones quedará aprobada de forma definitiva.

En ese punto, el Grupo Socialista ha propuesto "cerrar la puerta" a la posibilidad de que sea una sociedad privada la que gestione este tipo de comercio, tal y como se recoge en la ordenanza presentada por el Grupo Popular.

La ordenanza aprobada por el Pleno tampoco ha recogido limitar el número máximo de metros cuadrados para la venta ambulante, según ha planteado el PSOE.

Por el contrario, sí se han incorporado otras propuestas socialistas, como rechazar aquellos lugares que dificulten el acceso y la circulación a vehículos y personas, garantizándose, especialmente, el acceso a personas con movilidad reducida.

Violencia contra las mujeres

De otro lado, el Pleno aprobó también por 17 votos a favor y las 4 abstenciones del PSOE la propuesta de integración de Piélagos en la red de Administraciones de Cantabria contra la violencia hacia las mujeres.

Además, la portavoz del PP, Eva Arranz, leyó la propuesta unánime de los cuatro grupos que forman la Corporación municipal (PP, PSOE, PRC y UPyD) para la adhesión a la declaración institucional formulada por el Parlamento regional con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, a propuesta del PSOE.

En dicho texto se hace un llamamiento "a la conciencia de toda la ciudadanía para conseguir una sociedad libre de violencia de género, una lacra social que sólo produce dolor, miedo y muerte en las víctimas que directa e indirectamente la padecen", y se pone de manifiesto que es "un fenómeno global y como tal requiere soluciones globales y el esfuerzo conjunto de todos los Gobiernos y todas las Instituciones".

Cámaras de video vigilancia

La concejala socialista, Ainhoa Guiñones, ha defendido una moción de urgencia por la que se solicita abrir un estudio en torno a la legalidad de las cámaras de video vigilancia instaladas en el municipio.

El Grupo popular, que aún no ha presentado el expediente correspondiente, ha rechazado debatir esta cuestión en Pleno, mientras que PRC y UPyD se han abstenido, según informa el PSOE.

Finalmente, la portavoz socialista, Rebeca Lanza, en el turno de ruegos y preguntas, ha propuesto reunir a la Junta de Seguridad debido a la gran cantidad de robos que se han producido en los últimos meses en Piélagos.

Otros asuntos

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas el alcalde, Enrique Torre Bolado, aseguró que las Escuelas Infantiles de Boo y Renedo se pondrán en marcha "en cuanto concluyan los trámites administrativos que actualmente están abiertos y que exige la legislación vigente para este tipo de instalaciones".

Avanzó, no obstante, que "seguramente" el procedimiento legal concluirá a lo largo del presente curso escolar 2011-12.

Por su parte, la portavoz del PP y concejala de Servicios Sociales, Eva Arranz, anunció que el Centro de Día para menores que se abrirá próximamente en el municipio se ubicará en el edificio municipal de Zurita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento