El CERN acota los rangos de masa en los que se puede encontrar el Bosón de Higgs

En 2012, el LHC multiplicará por cinco los datos y es posible que se encuentre la respuesta definitiva sobre su existencia o no
Heinemeyer, Matorras, Serna, Vilar Y Martínez Tras El Anuncio
Heinemeyer, Matorras, Serna, Vilar Y Martínez Tras El Anuncio
EUROPA PRESS
Heinemeyer, Matorras, Serna, Vilar Y Martínez Tras El Anuncio

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) ha anunciado que ha acotado los rangos de masa de la partícula subatómica en dónde se puede encontrar el Bosón de Higgs, en concreto la partícula de Higgs tendría una masa de aproximadamente 126 gigaelectrovoltios (GeV), aunque han insistido en que aún no se puede dar por descubierto.

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) de la Universidad de Cantabria, que trabaja en el área de excelencia de 'Física y Matemáticas' de Cantabria Campus Internacional (CCI), ha conectado este martes en directo con la rueda de prensa en la que el CERN ha anunciado estos datos obtenidos gracias a los experimentos CMS y Atlas.

Tras atender a estos datos, han valorado los mismos el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna; el director del IFCA, Francisco Matorras; el investigador responsable del proyecto CMS en el IFCA, Celso Martínez; la investigadora del IFCA y coordinadora del análisis de los datos del colisionador, Rocío Vilar; y el investigador del IFCA y experto en la fenomenología de Higgs, Sven Heinemeyer.

Matorras ha explicado que los dos experimentos, CMS y Atlas, han visto un "pequeño indicio" de que el Bosón se pueda encontrar en esa región de masa, pero ha señalado que los datos "aún no son los bastante claros" como para "afirmar" su existencia, ya que podrían aparecer "fluctuaciones de fondo".

De forma más coloquial, ha indicado que ambos experimentos han vislumbrado "un señal un poco borrosa", una zona de masa en la que se podría encontrar el Bosón, unas señales "muy tenues" que puedan hacer que "se confunda lo que se ve con lo que se quiere ver", por lo que han decidido anunciar al mundo los datos obtenidos.

Además, la zona de masa que han acotado estos experimentos es la que la teoría de la Física de Partículas ya indica como "la más favorable" para encontrarlo, por lo que durante 2012 se continuará recogiendo y analizando datos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

A este respecto, ha destacado que el LHC multiplicará por cinco sus datos el próximo año, por lo que la "señal borrosa" que han visto los investigadores "si fuese el Bosón estaría clarísimo", sin embargo ha hecho hincapié en que si existiese o no en el Bosón, en un plazo máximo de cinco años, si no se sabe en 2012, se debería saber con "una certeza muy grande".

También, Matorras ha indicado que si se descubriese el Bosón serviría para asegurar y dar "solidez" a la teoría de la Física Subatómica, que mantiene que las partículas tienen masa y el Bosón es su origen, ya que éste es "una pieza que falta".

Reorganizar la física de partículas

Pero, si no se encontrase, este investigador ha señalado que "habría que reorganizar toda la teoría de la Física de Partículas", por lo que "tendría una gran importancia".

A este respecto, ha destacado que "hay muchos científicos que prefieren que el Bosón no se descubra" para tener que "replantear" el modelo estándar de la Física sobre el que se han hecho todos los experimentos hasta el momento.

Por su parte, Heinemeyer ha mostrado su "convencimiento" y "optimismo" en que el Bosón aparezca y ha augurado que en 2012 "se celebrará un descubrimiento", a pesar de que la comunidad científica se muestre cautelosa ante los datos obtenidos.

Además, ha manifestado que los investigadores "ya saben la energía que hace falta, su modo de producción y el rango de masas" en el que se puede encontrar el Bosón, llamado también la 'partícula de dios'.

Por otro lado, Serna ha considerado que estos resultados, en cuya obtención ha colaborado el IFCA —analizando los datos—, son un "modelo" de investigación y proyección internacional que tanto la UC como CCI "hacen realidad".

También ha matizado que el Gobierno de Cantabria va a "continuar apoyando" los proyectos de investigación, el "liderazgo social" del conocimiento, así como los trabajos en el ámbito de la internacionalización, un apoyo que el Ejecutivo hará "de forma decidida".

Equipo del ifca

El IFCA, centro mixto de la UC y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), colabora con el detector CMS, ya que alberga uno de los centros de análisis de este experimento, que está a disposición de los científicos de todo el mundo.

Un grupo de investigadores del IFCA, coordinador por Rocío Vilar, han participado en este análisis para establecer la existencia o no del Bosón de Higgs en una de sus posibles desintegraciones y sus resultados forman parte de los presentados este martes en el CERN.

Los investigadores Alicia Calderón, Shan-huei Chuang, Marta Felcini, Marcos Fernández, Gervasio Gómez, Amparo López, Patricia Lobelle, Jesús Marco, Celso Martínez, Francisco Matorras, Ana Rodríguez, Alberto Ruiz, Luca Scodellaro e Iván Vila se han encargado de analizar los datos del LHC.

Además, a éstos se suman Jordi Duarte, Clara Jordá y Javier Brochero, tres estudiantes de la UC que están desarrollando su tesis doctoral en este experimento.

El IFCA es uno de los 172 institutos de 40 países que colaboran con el CMS, y destaca, junto con la Universidad de Oviedo, en el análisis del canal de desintegración del Bosón de Higgs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento