Javier Varela dejará la dirección del MuVIM el 20 de diciembre y critica un "control político constante"

La Diputación asegura que el relevo al frente de la institución se debe a que acaba su comisión de servicios
Javier Varela
Javier Varela
DIPUTACIÓN

Javier Varela dejará de ser el director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) el próximo 20 de diciembre, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Diputación de Valencia.

Desde la corporación provincial han asegurado que el relevo se debe a que en esa fecha se acaba la comisión de servicios de Varela, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). No obstante, el hasta ahora máximo responsable del museo reconoce "desencuentros" con la delegación de Cultura de la institución provincial, considera que no ha tenido "autonomía" y que se ha producido un "control político constante" a las actividades diarias del centro.

Así, desde la Diputación mantienen que, tal y como marca la legislación, la comisión de servicios de Varela —"que no es un funcionario de la casa", recuerdan— culmina el próximo 20 de diciembre y subrayan que ya fue avisado el pasado mes de julio de que estaba haciendo uso de su última prórroga. Tanto es así, añaden, que el propio profesor solicitó hace unos días su reingreso a su puesto docente.

Asimismo, apuntan que ya cuando Varela tomó posesión de su cargo —en sustitución del catedrático Romà de la Calle, que dimitió en protesta por la retirada del museo de una exposición de La Unió de Periodistes en la que se mostraban fotografías sobre el caso Gürtel— se sabía que su nombramiento era "transitorio".

Sobre la persona que asumirá en el futuro la dirección del MuVIM, las mismas fuentes han adelantado que "ya hay una persona en mente aunque no está decidido al cien por cien" aunque, en todo caso, será un funcionario de la Diputación.

"Ente los funcionarios de la casa hemos encontrado fantásticos directores para nuestros museos", han resaltado a Europa Press las fuentes, que han comentado que se prevé que el nombramiento del nuevo responsable sea "inmediato" después del 20 de diciembre para que se produzca una "sucesión natural".

Por su parte, Javier Varela ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que no se trata de una dimisión ni de un cese sino que "cuando los palos en las ruedas son constantes y cuando no se tiene autonomía para dirigir un museo es mejor dejarlo".

"La dirección de un museo debe tener la autonomía suficiente para programar, no solo a largo y medio plazo, sino también las actividades diarias, que no pueden ser sometidas a un control político constante porque así no se puede dirigir nada. Eso es decisión para dirigir una institución que requiere creatividad", ha subrayado.

El hasta director del MuViM ha señalado que dos han sido "las gotas que han colmado el caso". Por una parte, la decisión de trasladar la Sala Parpalló al MuVIM, lo que ha calificado de "error, disparate y decisión radicalmente equivocada", ya que se trata de unir en un mismo espacio dos instituciones completamente distintas. Por otra parte, no fue avisado a la presentación a los medios de comunicación que la Diputación de Valencia llevó a cabo este lunes y a la que sí asistieron el resto de responsables de organismo culturales.

Agradecimiento a rus

Varela ha matizado que los "desencuentros" se han producido con al diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, mientras que ha mostrado su agradecimiento al anterior responsable del área, Salvador Enguix, y al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, por darle "esta oportunidad de dirigir un museo durante un año y medio y con un balance que en general ha sido favorable porque el MuVIM es un gran grupo humano".

Precisamente, Varela ha manifestado que este miércoles mantendrá una reunión "de cortesía" con Presidencia de la Diputación para expresarle su "lealtad".

Sobre las explicaciones dadas por la Diputación sobre que su comisión de servicios es improrrogable, Varela ha ironizado al decir que "no es un contrato basura" y asegura que había otras formas de permitirle continuar al frente del centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento