UGT aboga por "adelgazar" los consejos de administración, comisiones de control y asambleas de bancos y cajas

El sindicato aborda la situación del sector financiero, marcado por "una segunda oleada de fusiones y concentraciones"
Representantes De UGT
Representantes De UGT
EUROPA PRESS
Representantes De UGT

El sindicato UGT ha propuesto este martes a todas las cajas y gobiernos autonómicos que "empiecen a tomar las determinaciones para adelgazar los consejos de administración, las comisiones de control y las asambleas generales de unas entidades que no controlan nada", como medida para reducir costes.

"Es un gasto indecente el que se está acometiendo, con dietas y reuniones de miles de personas que no controlan nada", ha considerado el secretario general de FES-UGT, José Miguel Villa, momentos antes del comienzo del V Comité Federal de la Federación de Servicios (FES), que se celebra en Málaga y en el que ha estado presente su homólogo en Andalucía, Francisco Herrera, y el secretario de UGT-A, Manuel Pastrana.

En este encuentro, que se ha inaugurado este martes y que durará hasta el miércoles, se debatirá la estrategia sindical para el 2012 en el sector servicios. Entre otros aspectos, se abordará la situación del sector financiero, "donde acaba de iniciarse recientemente la segunda oleada de fusiones y concentraciones bancarias".

Entre estos casos, Villa ha hecho referencia a casos como los del Banco Pastor y Banco Popular, o "el reciente regalo" de la Caja Mediterránea (CAM) al Banco Sabadell", el cual ha calificado de "chollo". Cabe recordar, que el Banco de España ha adjudicado la CAM al Sabadell por un precio simbólico de un euro.

"El Estado ha puesto más de 20.000 millones de euros para salvar las cajas, los responsables de la ruina siguen en los puestos, nadie conocemos que estén en proceso judiciales por su irresponsabilidades y ahora preparan entregarle a la banca privada estas entidades al precio que a Sabadell le han regalado la CAM, que es un euro", ha lamentado, al tiempo que ha dicho que "no nos gusta".

A su juicio, el dinero público "se habría podido aprovechar para levantar una fuerte banca pública que pudiese afrontar lo que la banca privada no está haciendo: garantizar en estos años el crédito a las familias, a la pequeña y mediana empresa, a los autónomos, que son los que garantizan el dinamismo económico, el empleo y que el país salga adelante". Por ello, "menos recorte del déficit, menos recorte de lo público y más hacer de estas cosas", ha apuntado Villa.

En este sentido se ha expresado el secretario de la Federación de Servicios de UGT en Andalucía, quien ha hecho referencia a la posible fusión entre Unicaja y Caja España-Duero, criticando el recorte del 20 por ciento de la plantilla —unos 1.800 personas— que han planteado las entidades, una postura que "los sindicatos rechazamos de pleno".

Negociación colectiva

Otro de los temas que van a tratar en el encuentro, que finalizará este miércoles, es cómo afrontar el periodo de la negociación colectiva, que "está totalmente paralizado en nuestros sectores, algunos con convenios abiertos durante todo el año y otros con convenios firmados desde hace dos años", ha señalado Villa.

En definitiva, durante estos dos días se pretende conocer "la situación de nuestro país y de nuestros sectores", un conjunto "muy diverso" que abarca desde la banca al periodismo, pasando por sectores de servicios privados".

Trabajadores, ha apuntado Pastrana, que en estos momentos "viven situaciones especialmente difíciles por el desempleo y la ruptura total de las reglas de juego en el mercado de trabajo, en el servicio privado, donde, al menos en Andalucía, se han dejado de aplicar los convenios, se está imponiendo a los trabajadores el salario de una manera unilateral y se ha deteriorado las condiciones laborales de los empleados".

"Es el sector con mayor nivel de desempleo en Andalucía, donde más ha crecido el desempleo, donde hay mayor deterioro de las relaciones laborales y el que más requiere del trabajo, esfuerzo y lucha sindical y de los trabajadores", ha apuntado.

Economía sumergida

El secretario de UGT en Andalucía ha sido cuestionado por la economía sumergida. En este sentido, ha lamentado que "cada vez nos encontramos con mayor desaparición de empleo regularizado y mayores bolsas de empleo en cubierto, donde los trabajadores no tienen ni van a tener derechos y las empresas obtienen un margen de beneficio con esto mucho mayor".

Ante ello, la organización sindical ha planteado una estrategia con la Inspección de Trabajo, la Junta de Andalucía, la Seguridad Social y Hacienda, pues, ha considerado, "hay que actuar desde estos cuatro frentes para proteger a los trabajadores y romper con la competencia desleal".

A juicio de Pastrana, "ello nos permitiría sacar a la luz el empleo en cubierto y toda la gestión económica que, en estos momentos, solamente beneficia a los que trabajan en la economía sumergida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento