M.Junta asegura que "en estos momentos" no hay entrada de residuos peligrosos procedentes de Italia

Subraya que esta denuncia de Greenpeace "está abordada de modo diligente por parte de la Consejería" y "no hay nada nuevo" al respecto
José Juan Díaz Trillo
José Juan Díaz Trillo
Europa Press/Archivo
José Juan Díaz Trillo

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado que "en estos momentos" no hay entrada de residuos peligrosos procedentes de Italia en Nerva (Huelva), después de que una docena activistas españoles e italianos de Greenpeace hayan accedido en la mañana de este martes al vertedero de residuos tóxicos del municipio onubense donde han desplegado una señal de peligro de más de 400 metros cuadrados con el mensaje, en español e italiano, "Residuos ilegales, Made in Italy" ("Rifiuti illegali, Made in Italy"), con el fin de alertar de la llegada de residuos ilegales procedentes del país italiano, que han retirado tras mantenerla expuesta durante una hora y media aproximadamente y tras personarse representantes de Befesa, empresa que gestiona el vertedero, la cual ha rechazado sus acusaciones.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente, tras presentar el censo de ejemplares de linces en Andalucía, ha recordado que la denuncia a la que hace referencia la organización conservacionista conllevó la actuación de la Consejería en verano. Además, ha añadido que esta denuncia supuso que la Junta incoara un expediente sancionador a la empresa.

Por otro lado, ha asegurado que "en este momento" no hay entrada de residuos peligrosos procedentes de Italia y ha reiterado que el control sobre este tipo de residuos por parte de la Administración andaluza será "exhaustivo".

Asimismo, Díaz Trillo ha subrayado que esta cuestión "está abordada de modo diligente por parte de la Consejería" y "no hay nada nuevo" al respecto.

Por último, ha expresado que "no van a consentir que entre ningún tipo de residuos en Nerva que no esté autorizado y debidamente controlado".

Según la organización ecologista, a lo largo de este año han llegado hasta Huelva 25.000 toneladas de estos residuos peligrosos procedentes de la descontaminación de la zona industrial cercana a Milán (Pioltello-Rodano) y que se trasladaron hasta el vertedero de Nerva bajo el argumento de que "allí recibieran el tratamiento que exige la normativa europea, ya que Italia no tiene capacidad para ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento