Compromís propone la congelación de los precios del transporte público para 2012

Compromís ha presentado este martes en las Corts y en el Ayuntamiento de Valencia sendas iniciativas --una proposición no de ley y una moción-- en las que se propone la congelación de los precios de transporte público para 2012.
Usuarios De FGV Ante Una Máquina Expendedora De Billetes
Usuarios De FGV Ante Una Máquina Expendedora De Billetes
J.L.PERALES/FGV

Compromís ha presentado este martes en las Corts y en el Ayuntamiento de Valencia sendas iniciativas —una proposición no de ley y una moción— en las que se propone la congelación de los precios de transporte público para 2012.

La coalición también plantea a las administraciones establecer títulos de transporte gratuitos, para personas desempleadas, estudiantes que no tengan trabajo y personas en cuya unidad familiar no haya ningún titular de un vehículo de tracción mecánica, a excepción de los vehículos agrícolas, según ha indicado la formación política en un comunicado.

La diputada autonómica Mónica Oltra y la concejala María Pilar Soriano han presentado este martes estas iniciativas "ante los anuncios de subidas de los precios de transporte público y el perjuicio que esta decisión comporta para el interés colectivo de los valencianos y valencianas, sobre todo de sectores más empobrecidos".

Según ha declarado Oltra, "la crisis está golpeando de manera especialmente grave nuestro territorio, sobre todo en aquello referente al desempleo y a la renta per cápita". "La movilidad es fundamental a la hora de la búsqueda activa de empleo y la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo", ha subrayado.

Al mismo tiempo, ha lamentado que se está produciendo "una caída de la renta sostenida desde hace 15 años", lo que que supone "una pérdida significativa de poder adquisitivo de los valencianos y valencianas".

A su juicio, "en este contexto es todavía más inaceptable la subida de precios del transporte público", y considera las declaraciones de la gerente de la Agencia Valenciana de la Movilidad, Mar Martínez, justificando la subida de precios comparándolos con los precios de capitales europeas "son un insulto a la inteligencia por la diferencia de rentas con esos países".

Por su parte la edil María Pilar Soriano ha criticado que "la reducción del presupuesto de la EMT que ha realizado el gobierno municipal del PP, junto con la reducción de frecuencias o la supresión de paradas de algunas líneas que supone dar la espalda a la movilidad del área metropolitana es una política que fomenta el uso del vehículo particular frente al transporte público".

Además, Soriano ha mostrado su preocupación por la previsible subida de los precios de los abonos de Valenbisi cuando el Ayuntamiento de Valencia realice la renovación del contrato con la empresa explotadora del servicio el próximo mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento