Las tres fuerzas políticas de Pontevedra reiteran la necesidad de que Ence abandone la ría en 2018

Sindicatos destacan que la Xunta es la que "no actuó adecuadamente" hasta ahora y la Cámara ve "una torpeza tratar de eliminar" la fábrica
Fábrica De ENCE En Pontevedra
Fábrica De ENCE En Pontevedra
EP/ENCE

Las tres fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento de Pontevedra —PPdeG, BNG y PSdeG— han reiterado que Ence "tiene que cambiar de ubicación" y abandonar la ría antes de 2018 —fecha en que finaliza la concesión—, aunque han mostrado distintas posturas a raíz del comunicado en el que, este lunes, la compañía pastera pidió la "implicación" de administraciones, empresarios, trabajadores y ciudadanos para permanecer en este lugar.

A este respecto, el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, ha considerado que Ence responde ahora con "chantaje" —ante el mensaje lanzado por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández— porque la Xunta, en su momento, prestó "apoyos sibilinos" a la pastera.

Así, Lores sigue desconfiando de "una Xunta que no traslada sus decisiones sobre Ence al DOG —Diario Oficial de Galicia—". El regidor recordó este martes que la Xunta ha colaborado con los planes de la empresa pastera y "en contra de la opinión mayoritaria de los pontevedreses", por lo que ahora la empresa le responde con "chantaje" a todos estos "apoyos sibilinos".

En este sentido, se ha dirigido también él a los ciudadanos para señalar que si de verdad quieren conservar los puestos de trabajo "la única garantía clara" es que obliguen a Ence a buscar otra ubicación. "Yo creo que la clave de todo esto es que la colaboración de la Xunta de Galicia, y digo Xunta y no ningún partido, se transformó en estos últimos días en un chantaje de la empresa", ha opinado.

"Para que quede constancia, yo, como alcalde de Pontevedra, no le voy a fallar nunca a la ciudadanía, y nosotros vamos a seguir manteniendo una posición firme de sí a la recuperación de la ría", añadió Fernández Lores. LOURO:

"la ley es igual para todos"

Su socio en el gobierno municipal de Pontevedra, el concejal socialista Antón Louro, recordó que "la ley es igual para todos" y que los actuales dueños de la empresa pastera "ya sabían que la fábrica de celulosa tenía una fecha de caducidad en el 2018 cuando la compraron".

"La ley es de obligatorio cumplimiento, la actividad industrial y fabril tiene una fecha de caducidad, la fecha la conocía todo el mundo y los actuales propietarios lo saben muy bien", ha recalcado Louro Goyanes.

Además, el portavoz municipal socialista se dirigió a la Xunta para "que deje de hacer declaraciones huecas, que se ponga al frente de la maniobra y que abra un proceso negociador para establecer una estrategia que nos permita reubicar el complejo industrial en otra localización en la comarca de Pontevedra".

Telmo martín se pronuncia este miércoles

Para este miércoles, el jefe de la oposición en Pontevedra, el popular Telmo Martín, tiene convocada una rueda de prensa para expresar su opinión sobre este asunto, pero, previamente, la concejala María José Rivas, como portavoz del grupo municipal del Partido Popular, destacó que "comparte el mensaje de la Xunta".

"La Xunta ha sido claro e inamovible en este asunto: Ence tiene que abandonar la ría de Pontevedra en el 2018, tiene que cambiar de ubicación, pero desde luego no va a ser Lourizán", afirmó la edil popular. SINDICATOS

En lo que respecta a los sindicatos, el secretario comarcal de UGT en Pontevedra, Ramón Vidal, considera que lo que llevó a la empresa Ence a emitir el comunicado fue la "inminencia de fin de la concesión en el 2018".

"Evidentemente nos abre una dinámica que hasta ahora no se había plasmado de forma tan explícita, y que viene motivada por el paso del tiempo", dijo Ramón Vidal, para el que "las intervenciones cada vez estarán más condicionadas por esa temporalidad". Este portavoz de UGT ha añadido que hasta ahora "las administraciones son las que no han actuado adecuadamente".

Por su parte, el secretario del sindicato CC.OO. en la comarca de Pontevedra, José Luis García Lores, abogó por las "políticas de negociación y consenso" antes de "echarle un pulso a la empresa". "Si no tenemos capacidad de resolver los problemas por la vía de la imposición, habrá que dialogar y tratar de negociar", afirmó Pedrosa.

"Desde luego —ha comentado—, la posición de Ence tal vez no sea la más adecuada, pero la de Agustín Hernández, menos. Porque él es un responsable político que tiene que buscar soluciones a los problemas y no tiene que actuar como un incendiario de manera irresponsable, tensionando la situación para llevar a un punto de desencuentro donde no haya posibilidad de encontrar soluciones", ha aseverado.

Cámara de comercio

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Francisco Moldes, afirmó que no quiere que Ence desaparezca de la comarca y reclamó que cualquier emplazamiento alternativo debe ser consensuado por la administración con la propia empresa y sus trabajadores.

Moldes recordó que en el plenario de la entidad cameral ocupa un puesto, con "voz y voto", la empresa pastera Ence y dicho esto mostró su total respaldo a lo dicho por la dirección de la pastera en su comunicado.

"Yo desde luego, estoy de acuerdo con las manifestaciones que ha hecho la empresa y me parece un dislate, un disparate, con lo que está sufriendo la economía, tener que trasladar una empresa que funciona y crea riqueza", indicó Francisco Moldes.

Y añadió el presidente de la Cámara pontevedresa que le "parece una torpeza tratar de eliminar esta empresa y más todavía para tratar de ubicarla a unos kilómetros y más cuando seguiría teniendo los mismos problemas de falta de suministro de agua, vertidos a la ría y por supuesto el tema medioambiental, que ahora está en unos límites adecuados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento