Redondo critica el recorte en I+D+i y Mateos lo achaca a la marcha de la economía por un "mal Gobierno" en España

El Consejero recuerda que CyL llegó a ser "la quinta comunidad" en excelencia antes de la crisis, pero el PSOE lo acusa de "trilero"
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
EUROPA PRESS
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, ha criticado el recorte presupuestario en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) cometido por la Junta desde 2009, algo que el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha achacado a la marcha de la economía, fruto a su vez de un "mal Gobierno" en España.

Redondo, que ha preguntado al consejero qué medidas contempla el Ejecutivo autonómico para frenar la desaparición de puestos de trabajo en el sector, el cual es "clave" para Castilla y León, unas pérdidas que la viceportavoz ha cifrado en 425, la mitad del total del país.

Ante esto, Mateos ha reconocido que los datos "no son positivos" y que incluso "son malos", pero ha subrayado que es necesario "contextualizarlo", ya que en 2010 "finalizaron los contratos de investigación para el periodo 2006-2010", mientras que la renovación de profesores asociados en las universidades, "sobre todo en la de León", sufrieron retrasos que dilataron el proceso hasta septiembre, lo que influyó a la hora de contabilizarlos.

En este sentido, el consejero ha destacado la "discontinuidad" que caracteriza los trabajos de investigación y que tienen "un impacto estadístico", pero ha insistido en que las universidades volvieron a crecer "al mismo nivel que en 2009" y contaron con una inversión de 11,7 millones de euros. Asimismo, ha recordado que la perspectiva "debe ser amplia", ya que el peso de ejecución de la I+D+i ha crecido "en siete puntos".

Por otro lado, el responsable de Educación de la Junta ha recordado que la Comunidad "consiguió ser la quinta en excelencia en innovación antes de la crisis" y ha advertido de que "cuando la economía ha funcionado, la I+D+I ha funcionado", por lo que ha pedido al nuevo Gobierno que se constituirá en próximos días que "acierte por el bien de los castellanoleoneses". "TRILERO"

Sin embargo, Ana Redondo ha acusado al consejero de ser un "trilero" con las cifras y ha lamentado que, como consecuencia, no sea posible saber "qué datos son ciertos y cuáles son falsos", ya que "inventan terminologías prácticamente incomprensibles" como "incubadora de investigadores". Por ello, le ha reclamado la publicación de un "diccionario juntero" con "todos estos términos extraños".

Al mismo tiempo, ha criticado que al Gobierno de la Comunidad "se le llene la boca" al hablar de innovación cuando "no creen en ello", una afirmación que ha justificado en las cifras de presupuestos de los últimos cuatro años.

Así, la viceportavoz socialista ha recordado que en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2009 se produjo un "tijeretazo" del seis por ciento con respecto al año anterior, al cual se añadió un "hachazo" del once por ciento para el de 2010 y otro del diez al año siguiente, cifras que "reciben la puntilla" con la prórroga de las cuentas para 2012.

Todo esto, para Ana Redondo, ha supuesto que Castilla y León pasara del quinto puesto en excelencia en 2008 al noveno en 2010 "y bajando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento