Los directivos de la zona Sur mantienen negativas sus previsiones de contratación en el primer trimestre

El 75 por ciento de los directivos de la zona Sur --Andalucía, Canarias y Extremadura-- entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2012, mientras que el siete por ciento espera aumentar la contratación en este periodo y el 18 por ciento prevé reducir su número de empleados según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

El 75 por ciento de los directivos de la zona Sur —Andalucía, Canarias y Extremadura— entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2012, mientras que el siete por ciento espera aumentar la contratación en este periodo y el 18 por ciento prevé reducir su número de empleados según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

Así, la Proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) se sitúa en un -6 por ciento, una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Las previsiones de los directivos de la zona Sur suponen una caída de dos puntos respecto al -4 por ciento registrado en el primer trimestre de 2011 y un empeoramiento de tres puntos porcentuales al comparar la cifra con el -3 por ciento del último trimestre de 2011, lo que puede interpretarse como un estancamiento puntual en las cifras del mercado laboral.

"Los resultados de esta edición del Estudio Manpower de Proyección de Empleo son un claro reflejo de la inestabilidad económica que vive nuestro país y la zona euro en general. Aunque esperamos que poco a poco la situación se estabilice y las empresas y los consumidores recuperen la confianza en la economía y la tendencia mejore." explica Raúl Grijalba, Director General de ManpowerGroup en España.

"En medio de tanta incertidumbre en los mercados internacionales, las empresas no perciben el clima de confianza necesario para activar la contratación. Hasta que no haya signos más positivos, seguirán frenando las contrataciones y sólo lo harán en aquellos puestos absolutamente necesarios. En cualquier caso, este será un proceso lento y con altibajos. Un ápice de optimismo de nuestra investigación es que más de ocho de cada diez directivos encuestados pretenden mantener intacta a su actual plantilla durante los próximos tres meses, un claro indicativo de esta actitud de esperar y ver qué pasa antes de contratar", concluye Grijalba.

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre, a partir de los datos obtenidos a través de encuestas realizadas a más de 65.000 empresarios de 41 países. En el caso de España, han sido mil directivos los que han respondido a la pregunta: ¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de marzo de 2012, comparado con el actual?.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento