Un total de 12.750 mayores con pocos recursos se beneficiarán en 2012 del programa Turismo Activo, un 2% más

((Rogamos sustituyan la noticia de anterior titular por la que sigue por un error de la fuente informante que afecta al titular y al primer párrafo. Disculpen las molestias. Una vez corregida la noticia, queda así:)) Un total de 12.750 mayores con pocos recursos se beneficiarán en 2012 del programa Turismo Activo, un 2% más que en 2011 Navarro informa al Consejo Andaluz de Mayores del nuevo decreto sobre los Centros de Participación Activa de la Junta

((Rogamos sustituyan la noticia de anterior titular por la que sigue por un error de la fuente informante que afecta al titular y al primer párrafo. Disculpen las molestias. Una vez corregida la noticia, queda así:)) Un total de 12.750 mayores con pocos recursos se beneficiarán en 2012 del programa Turismo Activo, un 2% más que en 2011 Navarro informa al Consejo Andaluz de Mayores del nuevo decreto sobre los Centros de Participación Activa de la Junta

Un total de 12.750 personas mayores con pocos recursos económicos se podrán beneficiar en 2012 del programa Turismo Activo de la Junta de Andalucía, un dos por ciento más que en 2011, cuando se contabilizaron 12.480 plazas.

Así lo ha anunciado la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, a los medios de comunicación antes de presidir este martes el Consejo Andaluz de Mayores correspondiente al segundo semestre de este año, en el que se realiza un "repaso importante de los temas que afectan a los mayores" y que se han desarrollado en este 2011 o están próximos a ponerse en marcha.

En este contexto, Navarro ha destacado el "gran esfuerzo" que realiza el Gobierno andaluz por seguir desarrollando este programa de Turismo Activo que "no solo da la oportunidad a los mayores de salir de vacaciones, en algunos casos por primera vez en su vida, sino que también es un programa con una trascendencia económica muy importante, ya que estamos consolidando y manteniendo el empleo en el sector hotelero y hostelero, sobre todo, en temporada baja", que es cuando se programan estos viajes.

"De esta manera cumplimos un compromiso ineludible con los mayores, que son los que han hecho posible que Andalucía sea hoy la tierra que es, una comunidad que no se entendería sin su renuncia y sacrificio a lo largo de la vida", ha recalcado.

La consejera, que también ha señalado que, por segundo año consecutivo, la nueva convocatoria de Turismo Activo incluye viajes al extranjero (a Lisboa esta edición, concretamente), ha informado asimismo al Consejo Andaluz de Mayores del proyecto de decreto por el que se aprobará el Estatuto de los Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía. Esta nueva norma, que se prevé que pueda estar aprobada en enero o febrero de 2012, se está elaborando con la participación y el consenso de los mayores de los 168 centros de día de titularidad autonómica, que cuentan con más de 600.000 socios.

"Era una asignatura pendiente regular las actividades y funciones de los centros de día en este momento porque, hace 15 años, los mayores iban a los centros prácticamente para jugar a las cartas y al dominó y hoy, por contra, son centros llenos de contenido y programas de todo tipo", ha señalado al respecto Navarro.

Otros temas del orden del día

Otro punto del orden del día en el Consejo Andaluz de Mayores ha sido el programa Comedores Saludables, realizado conjuntamente con la Consejería de Salud, del que se puede beneficiar una población potencial de al menos 30.000 personas mayores de centros residenciales.

También se ha debatido sobre las novedades que va a contemplar la nueva edición del Programa Universitario para Personas Mayores en colaboración con las universidades públicas andaluzas, entre las que destacan la reestructuración y ampliación de las áreas de conocimiento para adecuarlas a las demandas del alumnado.

Además, durante el Consejo Andaluz de Mayores se ha informado sobre la puesta en marcha de un programa de envejecimiento activo en el ámbito rural con la realización de talleres de información y formación. La inversión prevista de la Consejería para el desarrollo de esta actividad es de 200.000 euros entre los años 2012 y 2015.

Asimismo, las personas integrantes del Consejo han conocido los últimos datos de la Ley de Dependencia, que a fecha 1 de diciembre indican que en la Comunidad Autónoma de Andalucía se han concedido más de 259.000 prestaciones y hay más de 191.000 personas beneficiarias.

El Consejo Andaluz de Mayores es un organismo integrado por representantes de la Administración autonómica, ayuntamientos, asociaciones de personas mayores y organizaciones sindicales y empresariales, con el objetivo fundamental de propiciar su participación y asesoramiento en todos los temas que afectan a este colectivo. En Andalucía residen en torno a 1.200.000 personas mayores de 65 años, lo que representa el 14,7 por ciento de la población, y de ellos, cerca de 300.000 tienen 80 años o más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento