Touroperadores de 12 países, en las jornadas que buscan afianzar a Granada como destino 'gay-friendly'

El Patronato Provincial de Turismo de Granada celebra hasta el próximo 18 de diciembre la tercera edición de las Jornadas de Turismo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), que este año destacan por la plena internacionalización, gracias a la participación de una treintena de touroperadores y medios de comunicación pertenecientes a 12 países de Europa, Asia y América del Norte y del Sur.
NP Y Fotos Turismo Jornadas LGTB
NP Y Fotos Turismo Jornadas LGTB
EP/DIPGRA

El Patronato Provincial de Turismo de Granada celebra hasta el próximo 18 de diciembre la tercera edición de las Jornadas de Turismo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), que este año destacan por la plena internacionalización, gracias a la participación de una treintena de touroperadores y medios de comunicación pertenecientes a 12 países de Europa, Asia y América del Norte y del Sur.

Las jornadas tienen una marcada finalidad promocional y comercial de la provincia como destino LGTB, un segmento de gran interés por su volumen y un nivel de gasto que se sitúa un 30 por ciento por encima de la media, según ha señalado la vicepresidenta del Patronato, Marta Nievas (PP), que ha señalado que "el objetivo es afianzar el destino Granada gay-friendly en los catálogos, webs y la oferta de touroperadores especializados de todo el mundo".

Las jornadas se dividen en dos partes. La primera, que se celebra este martes, es la III Mesa Internacional de Turismo LGTB, un foro de ponencias y debates con especialistas en el segmento y empresarios turísticos de la provincia de Granada donde se analizan las últimas tendencias y las peculiaridades del sector. Ha contado con una treintena de participantes que han asistido a las seis conferencias celebradas en el Centro de Recepción de Visitantes del Ayuntamiento de Granada.

La segunda, que tendrá lugar del miércoles al domingo, constituye las jornadas propiamente dichas, en las que los touroperadores internacionales realizarán un viaje de familiarización por diversas comarcas de la provincia para conocer de primera mano la oferta turística de Granada que posteriormente venderán a sus clientes.

En la presentación de las jornadas, Marta Nievas ha destacado que Granada es pionera en la organización de este tipo de eventos y uno de los destinos nacionales más demandados por el colectivo LGTB. En su opinión, "la provincia destaca por su amabilidad, acogida, tolerancia y ser un símbolo de convivencia".

La diputada de Turismo ha explicado que la principal novedad de este año radica en la apuesta por la "transversalidad" en este segmento: "Queremos romper el erróneo mito de que el turista LGTB es elitista y de alto poder adquisitivo. Al contrario, este tipo de visitante comprende todas las realidades sociales y económicas y no demanda un único tipo de turismo, sino todo el espectro de oferta que le ofrece la provincia de Granada: monumental y cultural, sol y playa, nieve y rural".

Mayor gasto en ocio

Nievas aclara que lo que hace especial al segmento LGTB es su buen nivel de gasto: "No es que tenga más dinero, es que gasta más en ocio; entre otras razones porque no suele tener cargas familiares y puede viajar más a menudo". Según datos de Turespaña, el gasto medio diario del turista LGTB es de unos 120 euros, un 30 por ciento más que el del turista vacacional.

El organismo de Diputación ha decidido organizar una nueva edición de estas jornadas tras el éxito alcanzado en los dos años anteriores y animado por el interés del sector turístico de Andalucía y el apoyo de Turismo Andaluz y Turespaña. Todos ellos participan en la organización del evento junto con Multicolor Viajes, agencia mayorista LGTB para España y Portugal.

Marta Nievas ha destacado la colaboración asimismo de las tres instituciones más representantivas del coletivo, las asociaciones NOS y Colega, así como la Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico (IGLTA en sus siglas inglesas), a la que pertenece el Patronato Provincial de Turismo de Granada y que aglutina a 2.000 profesionales del turismo de todo el mundo.

Las jornadas se desarrollarán con el formato de viaje de familiarización especializado, en el que todos los participantes podrán disfrutar y conocer la oferta turística de Granada y sus comarcas y de esta manera tomar buena cuenta del destino para poder ofrecerlo al cliente final y minoristas. El programa promocional incluye visitas al Parque de las Ciencias y la Alhambra, Albaicín y Sacromonte, baños árabes, esquí en Sierra Nevada, una ruta en coche 4x4 por el desierto de Gorafe y alojamiento en casas cueva. La mayoría de comidas y alojamientos se realizarán en establecimientos gay-friendly de la provincia.

Los agentes de viaje participantes proceden de España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Polonia, Austria, Países Escandinavos, Argentina, EEUU e India. Gracias a la asistencia de periodistas especializados, la provincia de Granada también se beneficiará de la publicación de noticias y reportajes sin coste en varias revistas del sector, como las americanas Passport Magazine y Advocate, la alemana Mate Magazine, la holandesa Zijaan Zij, la checa Gay Travel o la danesa Out&About.

Datos de volumen de negocio que genera el sector

Turespaña cifra el gasto medio diario de un turista LGTB en 120 euros al día. Esta cantidad supone un 30 por ciento más que el gasto de otros tipos de turistas y se justifica en un mayor consumo de ocio nocturno y compras, moda, tecnología, cuidados estéticos y salud. El 95 por ciento viaja al extranjero al menos una vez al año y suele combinar turismo cultural y de sol y playa. Invierte el 47 por ciento de sus ingresos en consumo, ocio y tiempo libre.

Sólo en España la comunidad española LGTB está cifrada en unos tres millones de personas y representan un mercado de 31.829 millones de euros, gastan unos 3.300 millones anualmente en viajes, a razón de unos 1.100 euros por persona al año.

El 50 por ciento posee estudios universitarios o de postgrado y tiene un alto poder adquisitivo, el doble de la media, al tener unos ingresos por hogar superior a 60.000 euros anuales. El 78 por ciento prefiere comprar productos que se dirijan directamente a la comunidad LGTB.

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