CC.OO. Aragón apuesta por impulsar "un proceso de concertación social" para buscar una "salida justa" a la crisis

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón ha apostado, durante una reunión en la sede de Zaragoza del sindicato, por impulsar "un proceso de concertación social" para buscar una "salida justa" a la crisis.
Fábrica De Motores De Mercedes-Benz
Fábrica De Motores De Mercedes-Benz
DAIMLER AG
Fábrica De Motores De Mercedes-Benz

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón ha apostado, durante una reunión en la sede de Zaragoza del sindicato, por impulsar "un proceso de concertación social" para buscar una "salida justa" a la crisis.

En el encuentro de la Unión Sindical de CC.OO. Aragón se ha analizado la situación económica y social que vive la Comunidad autónoma aragonesa y el país, y los retos a los que se enfrenta en este momento, han informado fuentes del sindicato.

CC.OO. ha mostrado su preocupación por la "grave" situación económica que vive la sociedad española, "con una profunda destrucción de empleo y unas malas previsiones que auguran un nuevo periodo de recesión y alejan la tan ansiada recuperación económica que necesita el país".

Así, el sindicato ha apuntado que lleva tiempo denunciando que ni las reformas laborales y constitucionales propuestas por el Gobierno central, ni las políticas de recorte económico acometidas desde la Unión Europea han supuesto una solución para la grave situación económica global que padece el país.

Ante esta situación, Comisiones Obreras ha afirmado que lleva un tiempo proponiendo "alternativas solidarias y equitativas para salir de la crisis".

De esta forma, durante el periodo de la campaña electoral CC.OO. trasladó "a todas las fuerzas políticas" su propuesta para alcanzar un "pacto por el empleo" que incluye "importantes iniciativas y reformas en materia de rentas, control de precios, vivienda, control fiscal y remodelación del sistema financiero y marca como objetivo prioritario la creación de empleo de calidad y la protección social a los parados".

Con el cambio de ciclo político, el sindicato ha afirmado que seguirá "defendiendo" sus propuestas y "proponiendo lazos de comunicación" entre el nuevo Gobierno y los agentes sociales para "encontrar soluciones".

De hecho, el sindicato ha considerado que el Acuerdo Social y Económico, firmado el pasado 2 de febrero de 2011, ha supuesto "notables mejoras" como la integración de los trabajadores por cuenta ajena del sector agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, la cotización de las personas integradas en programas de formación y la actualización de la relación laboral de las empleadas de hogar.

Valoración del aespa

Por otro lado, el sindicato también ha analizado el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) y ha sostenido que tiene que pasar por un "replanteamiento" y volver a ser firmado por los agentes sociales y el Gobierno aragonés.

Esto se debe a que, según CC.OO., "el paro registrado en Aragón afecta con virulencia a los jóvenes y al colectivo inmigrante" y a que hay "escasas alternativas" en el mercado laboral aragonés "con trabajo precario y de baja calidad". CC.OO. Aragón ha propuesto así cuatro líneas de actuación en el nuevo proceso de concertación social.

En primer lugar, "marcar el empleo como la prioridad a la que deben ir dirigidos los esfuerzos fundamentales", es decir, "mejorar las políticas de empleo en base a las necesidades inmediatas".

Después, el sindicato pide "reforzar la protección social a las personas, desarrollando medidas dirigidas a dar respuesta a las situaciones de pobreza y desamparo. Porque además, los sectores vinculados a las políticas sociales tienen un gran potencial para crear empleo".

También considera importante apostar por "un desarrollo económico y territorial que nos permita crecer de forma sostenible y equilibrada", algo que se consigue "aumentando la competitividad de las empresas aragonesas y con condiciones laborales dignas".

En el cuarto punto, CC.OO. cree que hay que "reforzar el dialogo social como herramienta de entendimiento y participación de los agentes sociales".

Por último, el sindicato ha defendido que es necesario que el movimiento sindical mantenga su "voz y voto" para participar en todos los ámbitos donde se traten temas que atañen a los intereses y derechos de la clase trabajadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento