PSOE dice que "si se suman recortes de presupuesto 2011 con el de 2012 el tijeretazo a Cartagena asciende a 25 millones"

La diputada regional del PSOE, Teresa Rosique, ha denunciado públicamente que "sumando el recorte del presupuesto de 2011 con el previsto para 2012, el tijeretazo del Gobierno regional a Cartagena asciende a 25 millones de euros", de forma que se pone de manifiesto que "ni apuesta por otro modelo de desarrollo ni por la generación de empleo".
Rosique Y Rives
Rosique Y Rives
PSOE

La diputada regional del PSOE, Teresa Rosique, ha denunciado públicamente que "sumando el recorte del presupuesto de 2011 con el previsto para 2012, el tijeretazo del Gobierno regional a Cartagena asciende a 25 millones de euros", de forma que se pone de manifiesto que "ni apuesta por otro modelo de desarrollo ni por la generación de empleo".

Acompañada de la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartagena, Caridad Rives, al objeto de desglosar y analizar las cuentas regionales para el próximo ejercicio, Rosique ha criticado que el Gobierno murciano "vuelva a castigar a Cartagena".

En concreto, Rosique ha precisado que "el recorte para el próximo año en este presupuesto es de 8,7 millones de euros, un 11 por ciento menos de lo presupuestado globalmente para 2011; sumándose este recorte a los 16 millones de euros que se produjeron en 2011".

Así, ha manifestado que "el mayor recorte para la ciudad portuaria se produce en las operaciones de capital, es decir, en aquellas partidas que sirven para generar actividad económica y creación de empleo".

Se ha referido al capítulo VI de Inversiones y al capítulo VII de transferencias de capital, "donde el recorte es del 40 por ciento, que se suma al recorte del 60 por ciento de este ejercicio".

El mayor "varapalo", a su juicio, "se lo lleva la Universidad Politécnica, cuyo presupuesto para 2012 baja en más de 6 millones de euros, lo que hará insostenible el desarrollo de dicha institución", recordando, al hilo, "la situación de asfixia económica, porque el Gobierno regional no le ha pagado lo que contemplaba en el presupuesto para este año y cuya deuda supera los 40 millones de euros".

Otro "recorte considerable" se da en la partida para barrios y diputaciones que "pasa de 3,4 millones de euros a 980.000 euros"; así como "para la carretera del Sifón, que no aparece, y para el Plan de Movilidad y Accesibilidad del Valle de Escombreras".

Por su parte, Rives ha reprobado que Cartagena "tenga un Gobierno municipal muy poco reivindicativo ante la Administración regional, que no defiende los intereses de Cartagena y que año tras año consiente que la Comunidad Autónoma nos siga castigando".

Para Rives, "es inconcebible que la UPCT acumule, año tras año, esas reducciones en los presupuestos, como es inadmisible que la alcaldesa Pilar Barreiro se siga negando a exigirle a la Administración regional que reconozca la deuda que tiene con la Universidad cartagenera y que cumpla con sus compromisos".

En esta línea, ha expuesto que "las enmiendas presentadas por el PSOE persiguen recuperar la capacidad de inversión para el municipio de Cartagena".

Balance de la situación

En un balance de la situación, ha comentado que el Ayuntamiento de Cartagena, en la liquidación de 2010, "presentaba un déficit de 17 millones de euros". A partir de ahí, ha comentado, "se reconoció algo que el PSOE llevaba denunciando mucho tiempo, y es que era necesario un Plan de reequilibrio financiero, algo que todavía no han presentado y eso que estamos en diciembre".

Ha recordado que los presupuestos de 2011 "se aprobaron con un déficit de 13 millones de euros y el PP en el Ayuntamiento ha aprobado un aumento de los impuestos con el que pretende recaudar en torno a 7 millones de euros".

Para concluir, ha lamentado que el Ayuntamiento "se compromete a nuevos gastos pero no exige nuevas vías de financiación, salvo la subida de impuestos a los cartageneros. Esa es la forma de gobernar del Partido Popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento