Gobierno rescindió el contrato de la TDT a Astra al haber otra solución que "no costaba dinero" a Cantabria

El exdirector de Transportes y Telecomunicaciones cree que se podría haber mantenido el contrato con Astra para la TDT por satélite
Juicio Contra El Gobierno Regional Por La Rescisión Del Contrato De TDT A Astra
Juicio Contra El Gobierno Regional Por La Rescisión Del Contrato De TDT A Astra
EUROPA PRESS

El anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha justificado este martes que rescindió el contrato suscrito con Astra para la implantación de la TDT porque el Gobierno central le propuso otra "solución análoga" para llegar al 100% de la población que "no le costaba dinero" a la comunidad autónoma, algo que la empresa niega y asegura que "de gratuidad nada", ya que sólo era un préstamo del Estado.

Durante el juicio iniciado este martes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Santander por la rescisión del contrato de la TDT a SES-Astra, el exdirector general de Transportes y Comunicaciones Marín Sánchez Delgado ha explicado que, con la propuesta del Gobierno de España, la región se ahorraba los costes de implantar la TDT por vía satélite en aquellos lugares donde no se podía llegar de forma terrestre, con los que corría el Estado.

En este sentido, y ante la pregunta del juez de si la implantación de la TDT en Cantabria "salió gratis", ha reconocido, sin embargo, que el Ejecutivo regional sí tuvo que realizar "bastantes inversiones" en los repetidores terrestres para poder realizar el cambio de analógico a digital.

En este sentido, el director general de Astra Ibérica, Luis Sahún, ha defendido que no existía la gratuidad que alude el Gobierno regional ya que el Gobierno de España se limitaba a dar un crédito a las CC.AA. para la universalización e implantación de la TDT que, posteriormente, éstas tenían que devolver. "De gratuidad nada, es un préstamo", ha aseverado.

Por otra parte, durante su declaración como testigo, Sahún se ha quejado de que después de rescindir el contrato con su empresa, el Gobierno regional convocara un nuevo concurso y se lo adjudicara a Abertis Telecom, que también se había presentado al concurso en el que había resultado ganadora Astra y había perdido.

En este sentido, y a preguntas del abogado de la empresa demandante sobre este asunto, el exdirector general de Transportes y Comunicaciones ha opinado que "hubiera tenido cabida" continuar con el contrato con Astra para la implantación de la TDT por vía satélite en aquellas zonas donde no pudiera llegar por vía terrestre y que Abertis se hubiera ocupado del resto.

Sin embargo, el anterior Gobierno de Cantabria decidió rescindir el contrato con Astra que, por este motivo, presentó una demanda contra el Gobierno de Cantabria, al que reclama casi 22 millones de euros por incumplimiento de contrato de los que 1,5 es por los gastos realizados para la ejecución del proyecto y 20,4 por la pérdida de ganancias o lucro cesante.

Un proyecto "muy avanzado"

A lo largo de la primera sesión de este juicio, que continuará este miércoles, han declarado varios testigos de Astra, de IDICAN —ahora denominada Sodercan— y del Gobierno de Cantabria relacionados con este proyecto.

Durante su transcurso, los representantes de la exadjudicataria han asegurado que, en el momento de la rescisión del contrato por parte del Ejecutivo regional (7 de noviembre de 2008), el proyecto de implantación ya estaba "muy avanzado" puesto que estaba previsto que entrara en servicio 21 días después, el 28 de noviembre, una afirmación que han rechazado los representantes de IDICAN y del Gobierno.

Según ha explicado el encargado de coordinar el proyecto por parte de Astra, Julio Ruiz, en el juicio la empresa ya había realizado los pedidos de material; los 'racks' (soportes) de tratamiento de señal estaban "prácticamente montados, cableados y listos para enviar a Cantabria" y la antena provisional que se iba a instalar en un primer momento ya tenía plazo de llegada, entre otros compromisos ya adquiridos.

Además, desde Astra, que también reclama el aval de 500.000 euros que abonó cuando resultó adjudicataria y que no le ha sido devuelto por parte del Ejecutivo regional, han insistido en que la rescisión del contrato "en absoluto era achacable a ningún incumplimiento" por su parte, algo que, según han defendido sus representantes, reconoció el entonces consejero de Industria, Javier del Olmo, cuando les comunicó la resolución del mismo.

La duración del contrato

Otro punto en el que el Gobierno de Cantabria y la empresa han expresado su desacuerdo durante el juicio ha sido en la duración del contrato que firmaron.

Mientras que, por una parte, el Ejecutivo regional e IDICAN insisten en que el contrato era de tres meses para la ejecución del sistema para implantar la TDT y un año de explotación y de mantenimiento del servicio con la posibilidad de que, a decisión del contratista, se pudiera prorrogar.

Por su parte, la empresa considera "claro" que la instalación y prestación del servicio por parte de Astra "no estaba para meses, sino para años" y afirma que se pidió por parte de IDICAN una solución "a diez años vista".

Sin una "solución amistosa"

Durante el juicio, los representantes del IDICAN y del Gobierno regional han explicado que intentaron "buscar una solución amistosa" en la resolución de este problema, si bien la empresa "en ningún momento" accedió a tratar la rescisión del contrato.

Según ha explicado el exsecretario general de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Ricardo Gordejuela, ASTRA se "negaba en rotundidad" a la rescisión del contrato si bien —ha dicho- "no por el negocio en sí, sino por estar presente en el mercado" y "romper con el monopolio" que existía.

Gordejuela ha señalado que cuando el Gobierno de Cantabria avisó a la empresa de la propuesta que le estaba planteando el Gobierno central Astra "aumentó la velocidad de crucero para tener una posición más beneficiosa a nivel de indemnización".

Además, y al contrario de lo que han asegurado la empresa, ha negado que existieran "presiones" del Gobierno de España al de Cantabria para que rescindiera el contrato con SES Astra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento