La VIU, única universidad española que imparte un título de Grado en Magisterio específico para la enseñanza bilingüe

La Universidad Internacional Valenciana (VIU) es la única universidad española que imparte en la actualidad los títulos de Grado Oficial de Maestro en Educación Primaria e Infantil diseñados específicamente para la formación de futuros docentes de enseñanza bilingüe (CLIL). La VIU da así respuesta a las necesidades de un mercado laboral que exige cada vez más el conocimiento de idiomas, según ha informado esta universidad en un comunicado.

La Universidad Internacional Valenciana (VIU) es la única universidad española que imparte en la actualidad los títulos de Grado Oficial de Maestro en Educación Primaria e Infantil diseñados específicamente para la formación de futuros docentes de enseñanza bilingüe (CLIL). La VIU da así respuesta a las necesidades de un mercado laboral que exige cada vez más el conocimiento de idiomas, según ha informado esta universidad en un comunicado.

Para ello, la VIU, la primera universidad on line, audiovisual e interactiva en España, desarrolla en estos Grados la metodología docente denominada

Clil "content and Language Integrated Learning" en inglés, AICLE o AICOLE en español, que significa aprendizaje integrado de contenidos y lengua. Se trata de un enfoque metodológico para enseñar materias curriculares en una lengua que no es la materna del alumno (lengua adicional). Es la metodología que se utiliza en los programas bilingües en todo el mundo.

Según ha explicado el rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, esta metodología "permite a los futuros docentes adquirir las competencias necesarias para gestionar el proceso de enseñanza y aprendizaje bilingüe y guiar a los alumnos en el aprendizaje a través de una lengua que no es la materna del estudiante".

Se trata, además, de una metodología que potencia el aprendizaje autónomo y cooperativo, así como el uso de la evaluación como herramienta del propio aprendizaje, siguiendo las directrices establecidas por las instituciones europeas y "clave" para el éxito en las pruebas PISA.

Según el rector, se utilizan contenidos reales porque "la lengua se aprende mejor cuando se utiliza como medio para tal finalidad", y ha añadido que "as titulaciones ofertadas por la VIU, precisamente, tienen por objetivo satisfacer las demandas de la sociedad, "cada vez más globalizada", y potenciar la adquisición de competencias lingüísticas por parte de los estudiantes. "Ello explica el importante número de alumnos matriculados en los grados relacionados con la enseñanza", ha dicho.

El Grado de Educación Primaria cumple este año su segundo curso. Este año cursan el primer curso de este Grado un total de 95 alumnos, casi el 100 por cien de las plazas ofertadas. Por su parte, 97 estudiantes están matriculados en el Grado de Infantil, lo que supone también cubrir prácticamente la totalidad de las plazas.

La coordinadora de estudios CLIL de la VIU, María Jesús Frigols, que es miembro desde 2002 de un grupo de expertos en educación que asesoran a la Comisión Europea y al Consejo de Europa en materia de aprendizaje de lenguas, ha coordinado un trabajo para el Centro Europeo de Lenguas Modernas del Consejo de Europa, que ha dado como resultado el "Marco Europeo de Formación del Profesorado CLIL".

En este marco está basado el diseño de las materias CLIL de los títulos del Grado en Magisterio de Primaria e Infantil. De hecho, la VIU tiene como experto a David Marsh, junto con algunos de los más conocidos colaboradores.

Los alumnos de la VIU tienen una asignatura CLIL obligatoria de nueve créditos en Primer Curso y pueden elegir la didáctica de las demás materias (Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, Educación Física) en segundo y tercero del Grado de Primaria.

Además, otras materias dentro del mismo grado tienen al menos un tema CLIL. Por lo tanto, en total, el alumno que lo desee puede cursar más de la mitad de los créditos del título en CLIL. En lo que respecta a Infantil, esta metodología se emplea a partir de segundo curso.

En la actualidad, las lenguas vehiculares en estos títulos de la VIU son dos (castellano e inglés). El objetivo es incluir todas las lenguas del curriculum oficial, lo que permitirá a los estudiantes de esta universidad on line adquirir destrezas para enseñar en la lengua que elijan.

Esto es un "importante" avance para aquellos que quieren dedicarse a la docencia en los programas bilingües en España, pero también para los que deseen buscar un empleo como profesores en el extranjero, por ejemplo, como docentes en los centros que el Ministerio de Educación tiene conveniados con Estados Unidos y Canadá (ISA -International Spanish Academies) con un programa CLIL con el castellano como lengua vehicular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento