El TSJPV avala la reducción de salarios en el Ayuntamiento de Barakaldo, según el Consistorio

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha avalado la reducción de salarios en el Ayuntamiento de Barakaldo, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha avalado la reducción de salarios en el Ayuntamiento de Barakaldo, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento ha asegurado que este lunes mismo llegó al Consistorio la sentencia judicial, que viene a "avalar" la jurisprudencia que "es favorable en esta materia".

En un comunicado, el equipo de Gobierno del Consistorio ha querido denunciar la utilización "con fines políticos" por parte del PP del Taller Usoa -donde trabajan 342 discapacitados-, al difundir en una rueda de prensa "una de las deliberaciones confidenciales del Consejo de Administración de esta empresa pública, que se ha celebrado" este mismo martes por la mañana.

De esta forma, recuerda que el PP "ha dado a conocer, de forma totalmente sesgada, una sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao que declara la improcedencia de los descuentos salariales que se efectuaron en aplicación del Real Decreto-Ley 8/2010 del Gobierno de España".

En este sentido, ha precisado que la sentencia "no es firme y se basa en criterios fácilmente desmontables, como que no hubo negociación con los sindicatos". Por ello, ha asegurado que la resolución será recurrida.

En todo caso, ha precisado que ese descuento salarial sólo afectaría al 26 por ciento de los trabajadores, ya que los salarios más bajos no se redujeron, y ha añadido que, en la mayoría de esos casos, se aplicó una rebaja salarial de sólo el 0,98 por ciento.

En su opinión, "la muestra más evidente del error judicial cometido en este caso es que la jurisprudencia está siendo claramente favorable a la decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de reducir el sueldo a los funcionarios y empleados de organismos autónomos y empresas públicas municipales".

De esta forma, destaca que la última sentencia está fechada el 29 de septiembre y tiene registro de entrada de este mismo lunes en el Ayuntamiento.

El Consistorio subraya que se trata de la desestimación por parte de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del TSJPV del recurso presentado por el sindicato ELA a la decisión del Pleno Municipal de aplicar el Decreto Ley y reducir el sueldo de los funcionarios, "muy por debajo de lo estipulado para los políticos", lo que "confirma la jurisprudencia favorable en esta materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento