El rey avisa de que "vienen tiempos muy duros"

  • Ha hablado en el brindis del almuerzo de despedida al Gobierno en funciones.
  • Asegura que los españoles tendrán que "ganar la batalla al paro" y "consumar la victoria definitiva" sobre el "cobarde y estéril" terrorismo.
  • Ha sido la primera aparición pública del monarca sin gafas de sol desde el accidente doméstico que tuvo el pasado 22 de noviembre.
El rey saluda al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodriguez Zapatero, al inicio del almuerzo de despedida al Gobierno saliente que ha tenido lugar en el Palacio Real.
El rey saluda al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodriguez Zapatero, al inicio del almuerzo de despedida al Gobierno saliente que ha tenido lugar en el Palacio Real.
Sergio Barrenechea / EFE

El rey ha advertido este martes, en el brindis del almuerzo de despedida al Gobierno en funciones ofrecido en el Palacio Real, de que "vienen tiempos muy duros", en los que los españoles tendrán que "ganar la batalla al paro" y "consumar la victoria definitiva" sobre el "cobarde y estéril" terrorismo.

En su respuesta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido a don Juan Carlos y a la Corona su compromiso con España, en apoyo del "interés general de los ciudadanos", y el "cumplimiento estricto de sus funciones constitucionales".

Los reyes y los príncipes de Asturias han ofrecido el tradicional almuerzo de despedida a los integrantes del Gobierno en funciones en el Comedor de Diario del Palacio Real, donde, junto a Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, han acudido todos los ministros del Ejecutivo saliente, tres de ellos con sus cónyuges: Manuel Chaves, Ángel Gabilondo y Valeriano Gómez.

Zapatero elogia al rey

Zapatero ha tomado entonces la palabra para agradecer "de corazón" las palabras del monarca, así como su compromiso con España y en apoyo del interés general de los ciudadanos, con el cumplimiento "estricto" de sus funciones constitucionales.

A este Ejecutivo en funciones "nunca" le ha faltado el "aliento" de la Corona, ha reconocido Zapatero, para quien una de sus mejores experiencias como presidente ha sido despachar con Su Majestad y conocer de primera mano la importante tarea que desempeña.

Zapatero se ha referido al rey Juan Carlos como una figura "clave" en la Transición, "decisiva" en el desarrollo democrático de España e "imprescindible" para el posicionamiento de nuestro país en el mundo.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha concluido sus palabras agradeciendo a los miembros de su Gobierno su trabajo. Tanto él como sus ministros, ha asegurado, han dado lo mejor de sí mismos para intentar sacar a España de la crisis.

Sin gafas de sol

Tras completar los saludos, y en ese mismo tono distendido, se ha acercado también a los informadores presentes en la sala y, señalándose los ojos, ha comentado sonriente: "Ya no llevo gafas".

Este martes ha sido el primer día en que se ha podido ver a don Juan Carlos sin gafas de sol desde el pasado 22 de noviembre, cuando un pequeño accidente doméstico le causó un hematoma en el ojo izquierdo.

Los reyes han ofrecido almuerzos de despedida a todos los jefes del Ejecutivo salientes, con la diferencia de que, en el caso de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, la invitación se cursó a los presidentes del Gobierno con sus esposas y fue a partir de Felipe González cuando se extendió a todos los integrantes del Gabinete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento