Fomento dice que las autovías del IV Centenario, del Júcar y de La Sagra no son proyectos rentables

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha asegurado este martes que las autovías del IV Centenario, del Júcar y de La Sagra no son proyectos rentables económicamente ni socialmente. Además, ha desvelado que los estudios informativos realizados por el anterior Gobierno para estos proyectos contienen previsiones erróneas del tráfico.
Consejera De Fomento En Las Cortes
Consejera De Fomento En Las Cortes
EUROPA PRESS

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha asegurado este martes que las autovías del IV Centenario, del Júcar y de La Sagra no son proyectos rentables económicamente ni socialmente. Además, ha desvelado que los estudios informativos realizados por el anterior Gobierno para estos proyectos contienen previsiones erróneas del tráfico.

Durante su comparecencia en las Cortes para informar sobre la incidencia del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha en su departamento, la consejera ha defendido que las decisiones adoptadas en materia de infraestructuras viarias suponen además de un ahorro, una modificación de unos estudios que eran "incorrectos".

En este marco, ha denunciado que el anterior Gobierno realizó un gasto público "sin atender ni a disponibilidades ni a rentabilidad social" cuando, a su juicio, cualquier gasto público debe de ser "rentable en términos sociales", es decir, "si se hace una carretera debe estar muy justificada por los tráficos del proyecto", ha dicho a modo de ejemplo la consejera.

Según ha afirmado, el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha elaborado estudios "rigurosos" que demuestran que las proyecciones en infraestructuras viarias que el anterior Gobierno hizo "no responden a los más elementales parámetros de eficiencia en el gasto público y de necesidad de la infraestructura" y han demostrado ser unos estudios "irreales".

Además, ha aprovechado estas palabras para lamentar que, pese al dinero invertido, "no se ha llegado" a cumplimentar ni el 50 por ciento de las actuaciones previstas en el segundo plan regional de carreteras y ha echado en cara a Barreda que se gastara 74 millones en un puente de Talavera de la Reina (Toledo) en vez de invertirlos en conservar y reparar carreteras convencionales. AUTOVÍAS

En cuanto a la Autovía del IV Centenario, que une Ciudad Real con Valdepeñas, la consejera ha afirmado que sólo está en servicio el primer tramo de Ciudad Real a Granátula de Calatrava, mientras que el segundo tramo que discurre entre Granátula de Calatrava hasta la A-4 a pesar de estar adjudicado no se han iniciado las obras.

Según la consejera, los datos de tráfico obtenidos en los estudios realizados por el Gobierno de Cospedal demuestran que no está justificada la continuación de la autovía "en los términos en los que estaba diseñada". Asimismo, ha desvelado que las previsiones de tráfico incluidas en el estudio informativo han resultado ser un 60 por ciento más alto que el real.

Es por ello que desde la Consejería de Fomento se propone construir una vía de alta capacidad de un carril por sentido que permitirá ahorrar al Gobierno de Cospedal 45,4 millones de euros.

Respecto a la Autovía del Júcar, la consejera ha asegurado que sólo dos de los seis tramos con los que cuenta esta infraestructura estaban adjudicados aunque las obras no se habían iniciado. Asimismo, los estudios de rentabilidad económica realizados por el nuevo Gobierno recomienda la redacción de un nuevo estudio de la planificación de la infraestructura.

En cuanto a la Autovía de la Sagra, que está dividida en tres tramos, la consejera ha apuntado que el tramo tercero, que se encuentra sin licitar, no se procederá a su ejecución, lo que supondrá un ahorro de 78,5 millones de euros.

Finalmente, ha hablado de los convenios de refuerzo de los que ha dicho que se va a proceder anular cinco licitaciones, cuyas ofertas están abiertas sin adjudicar desde 2010, lo que supondrá un ahorro de 27,2 millones de euros. También se van a revisar todas las actuaciones referentes a refuerzos de la red vial de la región para adecuar su realización a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio.

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