Tres años sin meterle mano a las líneas de Aucorsa

La reforma de autobuses la han prometido para verano. Está pendiente también el aeropuerto. Los pactos por la Vivienda y el Empleo sí se han firmado.
El pasado jueves, en plena Feria, el equipo de Gobierno de IU cumplía el tercer año de mandato tras su victoria en las urnas en mayo de 2003. Efemérides para mirar hacia atrás y analizar el papel realizado en estos años, las promesas electorales cumplidas o por cumplir, así como los proyectos a impulsar en la recta final del mandato.Ha habido logros como el desbloqueo del Palacio del Sur que, a pesar de todo, continúa sin empezar a construirse, o los pactos para impulsar el empleo y la vivienda de protección oficial, aunque los índices de paro siguen siendo altos y la necesidad de VPO palpable.

Pero también ha habido sombras, como la imposibilidad de remodelar las líneas de Aucorsa, anunciado ahora para el mes de agosto, o la construcción del recinto ferial de Levante.

Por otro lado, la asignatura siempre pendiente de la ampliación del Aeropuerto de Córdoba, que aunque es cierto que no depende exclusivamente del Ayuntamiento, está a la espera de consenso entre IU y Aena.

En el tintero municipal del actual equipo de Gobierno, siguen quedando proyectos como la apertura del Museo del Agua, la remodelación del antiguo Silo o la creación en Caballerizas Reales del Centro Internacional del Caballo.

Balance de tres años de gobierno municipal

Promesas pendientes

Holding municipal: Una de las promesas electorales de IU en 2003 fue la creación de tres nuevas empresas municipales que se agruparían en un holding, para crear un millar de empleos. Estas nuevas sociedades, aún por crear, serían para gestionar la ayuda a domicilio y demás programas sociales; una empresa para gestionar El Alcázar de los Reyes Cristianos y las Caballerizas y la última para gestionar el hipotético museo que se proyectó en el antiguo Silo.

Líneas de Aucorsa: Tres años han pasado desde que el Ayuntamiento anunciara la remodelación de las líneas del transporte público (Aucorsa). Hasta la fecha, lo único que sigue habiendo es la promesa de ejecutar esta reforma en agosto. Al parecer, desde el Consistorio se afirma que es la definitiva y que no habrá marcha atrás a la hora de su ejecución.

Aeropuerto: La ampliación del Aeropuerto de Córdoba para convertirlo en una infraestructura de primer nivel que acoja vuelos regulares es otro de los compromisos incumplidos. Hasta la fecha, el Ayuntamiento aún no ha cerrado con Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea)  la remodelación que se hará en las instalaciones.

Centro Internacional del Caballo: Las Caballerizas Reales siguen sin tener en sus instalaciones el Centro Internacional del Caballo, que se ha mantenido bloqueado desde 2003. El equipo de Gobierno de IU anunció que retomaría este proyecto, gestado en el anterior mandato y que fue elaborado en cogobierno con los socialistas, impulsores de esta iniciativa.

Recinto ferial de Levante: La alcaldesa de Córdoba prometió que en este mandato se realizaría el recinto ferial de Levante que, como ya ocurriera en 2003, sigue bloqueado.

Promesas cumplidas

Palacio del Sur: IU prometió que haría viable el proyecto del Palacio del Sur, que heredó del anterior mandato y que fue impulsado por sus socios socialistas de cogobierno. En estos años, IU ha conseguido adjudicar el proyecto a Ferrovial y ha superado todos los trámites urbanísticos para su construcción. Ahora sólo falta fijar la fecha para el inicio de las obras.

Pacto Local por la Vivienda: La alcaldesa Rosa Aguilar prometió en campaña un pacto con la patronal de la construcción, sindicatos y cooperativas de vivienda para impulsar la creación de VPO.

Pacto Local por el Empleo: Otra promesa electoral fue la de un pacto con todos los agentes sociales e instituciones para el fomento del empleo en la capital. Fue la primera promesa cumplida ya que este pacto se rubricó en marzo de 2004.

Plan Transversal de Género: IU prometió un plan con varias medidas para proteger a las mujeres víctimas del maltrato, con programas de inserción laboral, ayuda económica, protección, así como medidas como las de no contratar a personas con sentencias en firme por maltrato. Y lo ha cumplido.

Presupuestos Participativos: El proyecto estrella de IU en el mandato de 1999-2003 fue un fracaso, por lo que la alcaldesa Rosa Aguilar prometió en campaña electoral asumir las propuestas de los vecinos para modificar el reglamento de participación.

Gerencia de Urbanismo: IU prometió en 2003 agilizar los trámites urbanísticos, lo que implicaba un nuevo organigrama y remodelación de la Gerencia de Urbanismo, a la que se han incorporado nuevos servicios para mejorar su funcionamiento.

Parque de la Asomadilla: El bloque de este proyecto llevó a la coalición Izquierda Unida a prometer a los vecinos del Distrito Norte su agilización mediante la vía de urgencia. Dicho y hecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento