El grupo vocal Enchiriadis se convierte en grupo residente de la Comarca de Daroca

El grupo vocal femenino Enchiriadis se ha convertido en grupo residente de la Comarca de Daroca con el objetivo de desarrollar distintas actividades en ese territorio y hacer de la ciudad de Daroca, "capital musical en toda Europa".
Jorge Apodaca,María José Moreno,José Félix Tallada Y José Carlos Franco
Jorge Apodaca,María José Moreno,José Félix Tallada Y José Carlos Franco
EUROPA PRESS
Jorge Apodaca,María José Moreno,José Félix Tallada Y José Carlos Franco

El grupo vocal femenino Enchiriadis se ha convertido en grupo residente de la Comarca de Daroca con el objetivo de desarrollar distintas actividades en ese territorio y hacer de la ciudad de Daroca, "capital musical en toda Europa".

Así lo ha manifestado el presidente de la comarca, José Félix Tallada, en rueda de prensa, quien ha resaltado la "vinculación" de Daroca con "el arte, la cultura, la música, sobre todo con la música antigua" por lo que "debemos de seguir apostando por una línea de trabajo que englobe a los mejores".

En este sentido, ha considerado que la residencia del grupo Enchiriadis en la comarca "va a reforzar la acción cultural y artística" de este territorio, cuyos conciertos y encuentros se podrán realizar "en el encomiable número de patrimonio" con que cuenta la comarca, como iglesias, ermitas y auditorios y en el entorno natural.

El consejero comarcal responsable de Cultura, José Carlos Franco, ha argumentado, por su parte, que "la cultura tiene que ser base para el desarrollo de cualquier comarca y, teniendo en cuenta la situación de esta comarca, olvidada en los últimos años, qué mejor que la cultura para relanzarla".

A su entender, cultura, patrimonio y turismo deben "ir focalizados al desarrollo de esta comarca", algo a lo que ha estimado que la residencia del grupo Enchiriadis puede contribuir durante los tres años de duración de la misma a través de actividades y actuaciones "que van a atraer a mucha gente a la comarca", también del ámbito internacional.

"Cualquier capital invertido en la cultura va a revertir a nivel social y económico" de forma "importante", además de que las acciones que desarrolle el grupo coral también contribuirá a "sensibilizar" a los habitantes de la comarca "con cosas diferentes a las que están acostumbrados".

La presidenta de Enchiriadis, María José Moreno, ha mostrado su satisfacción por poder desarrollar este proyecto "en estos tiempos que corren" y ha agradecido a la comarca "que haya hecho esta apuesta por la cultura y esperamos no defraudar y que puedan continuar durante mucho tiempo".

Ha añadido que esperan poder aportar a los habitantes de la comarca y a quienes quieran visitarla "algo que va más allá de lo material" y lo económico, respecto a lo que el director artístico, Jorge Apodaca, ha apuntado que todo grupo cultural tiene "que asumir la responsabilidad social".

Actuación este domingo

La primera acción del grupo va a tener lugar este domingo, 18 de diciembre, con un encuentro a las 10.00 horas en el Convento de Escolapios de Daroca, y un concierto, en el mismo lugar, ese día, a las 19.30 horas.

A partir de ahí, se pone en marcha el proyecto 'Daroca Espacio Vocal: Enchiriadis and compositores', que se centrará en realizar encuentros con compositores de vanguardia para la preparación y posterior grabación y estreno de un compendio de música contemporánea española para coro femenino centrada en Aragón.

El proyecto constará de dos intervenciones diferentes y complementarias, cuyos ejes son la participación social y la excelencia.

El primero de ellos son dos encuentros anuales con compositores de vanguardia, donde se utilizará el formato de ensayo abierto al público y con un concierto-guiado, fórmula cercana a la visita guiada a un museo, en el que se estrenarán las obras ensayadas.

Después de dos años, el grupo vocal realizará una publicación de las partituras trabajadas y estrenadas, realizando un registro sonoro bajo el nombre 'Matrix sonora. Música Contemporánea Española para coro femenino'.

La segunda intervención será el 'Espacio Matrix Sonora', un taller específico impartido por profesionales europeos sobre recursos contemporáneos en música vocal destinado a cantantes, directores y compositores.

Su objetivo será "promover una renovación e incluso nuevos modos de componer y nuevas técnicas vocales", formación que actualmente no se imparte en ningún conservatorio de canto ni en ningún departamento de composición de España.

El grupo vocal femenino Enchiriadis se creó en 2005 y está formado por músicos profesionales y personas relacionadas con el fenómeno vocal y el mundo de la cultura. Ha sido el primer grupo aragonés en ser galardonado con el Gran Premio Nacional de Canto Coral, en su edición de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento