La Junta espera licitar en 2012 las obras de la Ciudad de la Justicia, cuyo proyecto "se está finalizando"

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha expresado su confianza en que la licitación de las obras de la futura Ciudad de la Justicia se produzca el próximo año, toda vez que la redacción del proyecto arquitectónico, que integrará los restos arqueológicos del yacimiento de Marroquíes Bajos, "se está finalizando".
Gálvez En La Rueda De Prensa De Balance De Gobernación Y Justicia.
Gálvez En La Rueda De Prensa De Balance De Gobernación Y Justicia.
EUROPA PRESS
Gálvez En La Rueda De Prensa De Balance De Gobernación Y Justicia.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha expresado su confianza en que la licitación de las obras de la futura Ciudad de la Justicia se produzca el próximo año, toda vez que la redacción del proyecto arquitectónico, que integrará los restos arqueológicos del yacimiento de Marroquíes Bajos, "se está finalizando".

Según ha concretado este martes en rueda de prensa, se trata de una iniciativa "de gran envergadura" que "permitirá que la capital tenga una sede judicial única, adaptada a la nueva oficina judicial" así como "un paso importante en la modernización de la justicia" y a la que la Junta ha destinado 3,68 millones de euros desde 2005.

Gálvez, que ha recordado el momento de "dificultad presupuestaria actual" que explica su financiación por la vía público-privada, ha destacado, además, que el proyecto se ha visto afectado como consecuencia de encontrarse sobre un terreno con "uno de los yacimientos prehistóricos más importantes Europa, de la Edad de Bronce, y una necrópolis islámica".

Ello ha supuesto, tal y como ha afirmado, un coste en tiempo y también en recursos económicos en el desarrollo de estudios e intervenciones arqueológicas para analizar un patrimonio que, finalmente, será integrado en la Ciudad de la Justicia y "será visitable"

"La redacción del proyecto contempla precisamente lo restos arqueológicos y que el proyecto llevará la zona de Marroquíes Bajos que se podrá visualizar", ha comentado la delegada, quien ha explicado que actualmente "se está finalizando" esa redacción, a la que seguirá su supervisión, la licitación y el inicio de las obras. En este sentido, ha añadido que los presupuestos de la Junta contemplan "vía financiación público privada el que puede licitarse la obra en 2012 y son, desde luego, los objetivos que nos proponemos".

Gálvez ha realizado estas declaraciones en el marco del balance de la Consejería de Gobernación y Justicia a lo largo de la presente legislatura autonómica en la provincia, donde ha invertido más de 202 millones, "lo que demuestra el compromiso del Gobierno andaluz con los municipios jiennenses y con sus ciudadanos".

En este sentido, ha subrayado que la cooperación y la colaboración con los ayuntamientos son prioritarias para la Junta con la premisa de que puedan ofrecer servicios que redunden en una mejor calidad de vida de sus habitantes. Este respaldo se ha traducido en una inversión que asciende a 170,5 millones de euros, de los que la mayor parte ha correspondido a las ayudas de financiación incondicionada a los consistorios (95,63 millones).

A ello se suman el Plan de Cooperación Municipal (9,17 millones), el Programa de Fomento del Empleo Agrario (21,41 millones), los Planes Provinciales de Obras y Servicios (3,22 millones), las subvenciones excepcionales por las consecuencias de las lluvias (2,2 millones) y el Programa de Transición al Empleo, Proteja (38 millones). Junto a estas herramientas de apoyo a los ayuntamientos, ha resaltado las leyes locales de Andalucía puestas en marcha para darles mayor protagonismo JUSTICIA

Por otro lado, Gálvez ha abordado el trabajo en materia de Justicia y que persigue el triple objetivo de mejorar y modernizar el sistema judicial, haciéndolo más abierto y capaz de dar servicio a la ciudadanía con mayor agilidad, calidad, eficacia y eficiencia. En concreto, el presupuesto de la Junta de Andalucía en los últimos cuatro años en esta área se ha cifrado en 19,4 millones de euros, una cantidad que se ha dirigido fundamentalmente a los juzgados de la provincia, casi diez millones, que han permitido la puesta en marcha desde finales de 2007 de seis nuevos, además de la inversión para mejorar otras infraestructuras.

Además, se han destinado 6,8 millones de euros a la justicia gratuita, se ha continuado con la actividad de servicios destacados como el de Atención a las Víctimas, SAVA, o el Punto de Encuentro Familiar y se han impulsado actuaciones relativas a la Memoria Histórica.

Por último, la delegada ha aludido a la labor realizada desde el Servicio de Protección Civil, que ha estructurado en los ámbitos de las infraestructuras y el operativo, sin olvidar la gestión de las emergencias a través del 112. Sobre las infraestructuras, Gálvez ha hablado de algunas de calado, como los parques de bomberos de Peal de Becerro, La Carolina o el futuro, así como las instalaciones del GREA de Noalejo, con una inversión de 2,5 millones. Desde el punto de vista operativo, Protección Civil ha trabajado en este mandato en la planificación de emergencias, para lograr una adecuada coordinación de los medios y la mejor operatividad ante cualquier tipo de catástrofe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento