El Parlament rechaza tomar en consideración la proposición de ley sobre consultas populares

El pleno del Parlament de este martes ha rechazado tomar en consideración, con los votos en contra del PP, una proposición de ley sobre consultas populares por vía de referéndum con la que el PSM-IV-ExM y Més per Menorca pretendía que los ciudadanos de las islas pudiesen decidir sobre cuestiones de trascendencia pública.

El pleno del Parlament de este martes ha rechazado tomar en consideración, con los votos en contra del PP, una proposición de ley sobre consultas populares por vía de referéndum con la que el PSM-IV-ExM y Més per Menorca pretendía que los ciudadanos de las islas pudiesen decidir sobre cuestiones de trascendencia pública.

No obstante, la proposición de ley, que ha contado también con el apoyo de los socialistas, ha sido rechazada por los 'populares', que han considerado que la coalición liderada por Biel Barceló pretendía "hacer un gesto oportunista" hacia el movimiento 15M con esta propuesta. Además, el parlamentario del PP Miquel Jerez ha entendido que las iniciativas deben ir dirigidas a solucionar los problemas de la ciudadanía como la reducción de paro o del déficit de la comunidad.

Por su parte, el diputado del PSM, Antoni Alorda, ha señalado que el rechazo a la toma en consideración es una "muy mala noticia para la madurez del sistema democrático", así como una "negación" del Estatut.

En este sentido se ha manifestado también la socialista Lourdes Aguiló, quien ha preguntado al PP "de qué sirve" que el Estatut reconozca un derecho "si después no se establecen las fórmulas que lo garanticen". Por ello, ha opinado que el PP "en el fondo no cree en el Estatut, ni en los derechos que contempla, y la democracia sólo les preocupa por los recortes ideológicos" que llevará a cabo, ha indicado.

Durante su intervención, Alorda ha recordado que si este martes se hubiese tomado en consideración esta propuesta se hubiera cumplido con el "acuerdo unánime" del Parlament de hace más de diez años y ha preguntado a los diputados si no consideran una "ausencia de pedigrí" que en la comunidad no haya habido ningún referéndum propio.

Un "antídoto contra el descrédito de la democracia"

Alorda, quien ha reiterado que la prioridad para su coalición continúa siendo la creación de empleo, se ha referido también a la "desmotivación" hacia la política y ha considerado que las consultas populares serían un "antídoto contra el descrédito de la democracia".

Además, ha eludido entrar a valorar con más detalle el contenido de la posible Ley de consultas populares, puesto que ha entendido que este martes únicamente había que tomarla en consideración para posteriormente poder debatir su contenido con todos los grupos políticos y, en cualquier caso, sin "transgredir ninguna norma del Estado".

Asimismo, ha censurado el veto del PP a la toma en consideración de la proposición y ha lamentado que les "dé tanto miedo la democracia". Así, ha invitado a este partido a que "crezca en complicidad con la ciudadanía" a través de iniciativas como los referéndums populares y no únicamente mediante elecciones generales cada cuatro años.

Por su parte, Aguiló ha justificado el apoyo de su grupo en que es una obligación de los poderes públicos "garantizar el ejercicio de los derechos institucionales y estatutarios" y ha incidido en que el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos está recogido en el Estatut.

"Es un buen momento para desarrollar las fórmulas" que así lo permitan. "Además de una demanda social es una obligación de los poderes públicos", ha opinado la socialista, quien, además, ha reivindicado que "no podemos huir de este debate que está en la calle".

"fracaso" de las "pruebas experimentales" en catalunya

Jerez, por su parte, ha indicado en que "nuestra sociedad aún no responde a consultas populares con la misma convicción que a las elecciones generales" y, en este sentido, se ha referido a las "pruebas experimentales" que han tenido lugar durante los últimos años en Catalunya, donde las consultas independentistas han sido un "claro fracaso" en participación que han puesto en evidencia la "clara indiferencia y apatía a una fórmula de más participación".

"Su discurso llega tarde porque tuvieron cuatro años para manifestar esta gran preocupación", ha dicho al diputado del PSM-IV-ExM y Més per Menorca. Si quieren "fórmulas de democracia directa para anular la representatividad de los partidos políticos nos estamos equivocando", ha manifestado.

"no es el momento de desarrollar este tipo de aventuras"

Finalmente, ha considerado que el recurso del Gobierno central contra las consultas populares de Catalunya les exige ser "prudentes" antes de realizar un "pronunciamiento que es susceptible de ir contra lo que pretenden aprobar". "La calle no pide una Ley de consultas populares bajo ningún concepto [*] No es el momento de desarrollar este tipo de aventuras", ha hecho hincapié.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento