El PP aprueba la Ley de Política Industrial entre acusaciones de la oposición de que "deslegaliza" el territorio

El PSdeG advierte que "rompe" la posibilidad de pactar la norma de suelo y el BNG dice que está diseñada para Estela Eólica
Nueva Mesa Del Parlamento Noviembre 2011
Nueva Mesa Del Parlamento Noviembre 2011
EUROPA PRESS
Nueva Mesa Del Parlamento Noviembre 2011

El pleno del Parlamento ha aprobado este martes la Ley de Política Industrial de Galicia, con los votos a favor del PPdeG y la oposición de PSdeG y BNG, que han acusado al Gobierno gallego de pretender "deslegalizar" y "entregar" el territorio en beneficio de proyectos empresariales concretos.

La Xunta defendió, tras aprobar el texto de su propuesta en el Consello en septiembre, que la nueva norma define los proyectos industriales estratégicos y simplifica su tramitación administrativa. Precisamente, el portavoz del PSdeG en el debate, José Luis Méndez Romeu, ha criticado que los conselleiros competentes en la materia decidirán sobre la necesidad de informes urbanísticos y medioambientales en caso de que un proyecto sea declarado estratégico —la ley elimina parte y prevé procedimientos abreviados en estos supuestos—.

Esta modificación supone, ha advertido, "la deslegalización total del territorio" para permitir determinadas actuaciones. Así, ha afirmado que el concurso eólico se hizo "a medida" y con esta ley los responsables de la Xunta serán "señores de horca y cuchillo", y tomarán las decisiones sobre si los proyectos deberán someterse o no a algunos trámites.

En el mismo sentido, el portavoz del BNG en el debate, Fernando Branco Parga, ha indicado que "ahora" se conoce la necesidad de esta ley, que "ya tiene apellidos", ha dicho en alusión al proyecto de la segunda incineradora que la empresa castellanoleonesa Estela Eólica —adjudicataria en el concurso eólico— desarrollará en el municipio ourensano de O Irixo.

"Dentro del fiasco del concurso eólico aparece una incineradora y van encajando las piezas", ha señalado y ha acusado a la Xunta de permitir que los proyectos estratégicos "hasta puedan recibir subvenciones saltándose la ley de subvenciones".

"Esta ley entrega la tierra", ha acusado, y ha avisado de que "no sirve declarar Galicia territorio industrial sin limitaciones y vender el territorio a cuenta de nada". Para el nacionalista el texto constata el "fracaso" de la Consellería de Economía e Industria, pues la comunidad "estrá llena de parques industriales vacíos".

Asimismo, ha reivindicado los recursos "endógenos" de Galicia y su sector industrial y ha indicado que la explotación de energía hidráulica produce 350 millones de euros de beneficios para empresas que no tienen su domicilio en la comunidad. "Esta ley ya tiene apellidos; Estela Eólica aplaudirá", ha zanjado.

"proyecto de calado"

Por su parte, el diputado del PPdeG Pedro Arias ha sostenido que se trata de "un proyecto de calado" y ha sostenido que los populares y la Xunta son "responsables" de lo que hacen. Así, ha elogiado el análisis de la situación económica con el que empieza la ley.

Además, Arias ha analizado que las dificultades de Galicia para atraer industrias se deben a "muchos problemas estructurales", como su "condición geográfica de 'fisterra'", que no hay un mercado grande no tampoco una ciudad "dominante".

Acuerdo sobre el territorio

El portavoz del PSdeG en materia de industria también ha interpretado que la nueva norma se ha redactado "'ad hoc' para algunos proyectos" y ha considerado que será "lesiva" para el tejido industrial gallego, pues va a crear "un limbo jurídico". En este sentido, ha augurado que el texto será "una fuente inagotable de conflictividad".

Méndez Romeu ha considerado que la Xunta desarrolla con la ley "una política de destrucción del territorio sin precedentes" y ha advertido de que el texto "rompe el intento de consenso de la normativa de suelo" y pone "punto final" al debate sobre si se puede alcanzar un acuerdo "de amplo espectro" en esta materia.

El socialista ha afirmado que tampoco servirá para atraer inversiones "importantes", pero a cambio "va a situar el territorio a merced de quien quiera especular, con la connivencia, apoyo y subvención de la Xunta".

Debate de "cinco minutos"

Por su parte, el representante del BNG ha denunciado también que el debate en la ponencia se saldó "en cinco minutos", pese a que la oposición presentó 128 enmiendas al texto. Las que admitieron, ha agregado, son "de fe de erratas". "Debería dar vergüenza que nosotros, que cobramos salarios públicos, liquidemos una ley en cinco minutos", se ha quejado.

Branco Parga ha considerado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha nombrado a su gobierno para que "no le haga sombra" y ha sugerido que el PP trata de "devaluar también el Parlamento" para que Feijóo "se convierta en el Rey Sol". "Pero cuidado con la monarquía, que en cualquier momento les puede salir un Urdangarín", ha ironizado y ha añadido que "su Urdangarín es el Igape".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento