El 85% de los directivos del noroeste de España no prevé realizar contrataciones en el primer trimestre de 2012

Los sectores de agricultura y caza y hostelería son los únicos que confían en incorporar empleados a principios del próximo año

El 85 por ciento de los directivos del noroeste del país, que congrega a las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Galicia, no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2012 y, mientras que el tres por ciento espera aumentar la contratación en este periodo, el 12 por ciento augura una reducción del número de empleados, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

De esta manera, la Proyección de Empleo Neto se sitúa en un porcentaje negativo del nueve por ciento, un dato que tiene en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Así, las previsiones de los directivos de la zona noroeste empeoran en cinco puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2011 y en tres puntos si se comparan con las previsiones del primer trimestre de 2011, lo que puede interpretarse como una "recaída puntual" en las cifras del mercado laboral.

Según ha explicado el director general de ManpowerGroup en España, Raúl Grijalba, los resultados del Estudio Manpower de Proyección de Empleo son un "claro reflejo" de la inestabilidad económica que vive el país y la zona euro en general, aunque se espera que poco a poco la situación se estabilice y las empresas y consumidores recuperen la confianza en la economía y la tendencia mejore.

En este sentido, ha precisado que en medio de "tanta incertidumbre" en los mercados internacionales las empresas no perciben el clima de confianza necesario para activar la contratación, de manera que hasta que no haya signos más positivos las contrataciones continuarán en una línea de paralización y sólo se producirán en los puestos "absolutamente necesarios". Al respecto, ha apuntado que la evolución será "lenta y con altibajos", según ha informado el Grupo Manpower en una nota recogida por Europa Press.

No obstante, ha destacado un "ápice de optimismo" que se muestra en la investigación realizada, según la cual más de ocho de cada diez directivos encuestados pretenden mantener intacta su actual plantilla durante los próximos tres meses, un "claro indicativo" de que pretenden esperar y ver qué sucede antes de contratar.

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre, a partir de los datos obtenidos a través de encuestas realizadas a más de 65.000 empresarios de 41 países. En el caso de España han sido 1.000 directivos los encuestados sobre los cambios en el empleo en su empresa en el próximo trimestre.

Las peores perspectivas,

En murcia y valencia

Según este análisis las seis zonas de España registran previsiones de contratación negativas, aunque los directivos de la región este (Comunidad Valenciana y Murcia) son los que registran las peores perspectivas.

Por otra parte, el estudio pone de manifiesto que los directivos de los sectores de agricultura y caza y hostelería registran las únicas previsiones de contratación positivas del primer trimestre de 2012.

En cuanto a las perspectivas de contratación en la denominada región EMEA, Europa, Oriente Próximo y África, empeoran en 18 países, aunque son positivas en 13 de los 23 países.

Finalmente, a nivel mundial, los directivos de 23 de los 41 países encuestados prevén Proyecciones de Empleo Neto positivas para el primer trimestre de 2012, entre los que destacan las estimaciones positivas de la India, Brasil y Taiwán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento