Los diputados y senadores andaluces juran o prometen la Constitución

Centella añade a su promesa que no renuncia a su "condición republicana" y Garzón que lo hace "por imperativo legal"
Composición Del Congreso De Los Diputados
Composición Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Composición Del Congreso De Los Diputados

Los diputados y senadores elegidos en los comicios del pasado 20 de noviembre en las circunscripciones electorales andaluzas han adquirido este martes su condición plena de parlamentarios de la X Legislatura al jurar o prometer la Constitución.

La mayoría ha optado por las fórmulas tradicionales de juramento, en el caso de los del PP, o promesa, en el de los socialistas, aunque la nueva vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos (PP), tambien ha optado por la fórmula de prometer.

El diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella, por su parte, ha añadido que prometía la Carta Magna "sin renunciar a la condición republicana"; mientras que su compañero de partido electo por Málaga, Alberto Garzón, ha hecho lo propio afirmando que la prometía "por imperativo legal", una fórmula que han empleado, entre otros, también los diputados de Amaiur.

Antes de el juramento o promesa de los diputados y senadores, las cámaras han elegido a sus órganos de gobierno, que cuentan con tres andaluces. La 'popular' Celia Villalobos es la nueva vicepresidenta primera del COngreso; mientras que Javier Barrero ocupa la Presidencia Segunda. Por su parte, en el Senado, el onubense del PP Marías Conde ha sido elegidio secretario.

Poca unidad

Tras la sesión constitutiva, el veterano Alfonso Guerra ha afirmado en declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso que ha visto en la misma "poco afán de unidad" y cierto "deseo de diferenciarse". "Veremos a ver lo que da de sí", ha añadido el que fuera cabeza de lista por Sevilla.

Además, Guerra ha querido eliminar el "tópico" de la representatividad territorial de los parlamentarios y ha dicho que son "representantes de toda España" y, por lo tanto, "no están solo para defender Andalucía sino para defender España".

Por su parte, Garzón también ha compartido con los periodistas sus primeras impresiones al término de la mañana, tras haber participado como miembro de la Mesa de Edad del Congreso, y ha afirmado que pasada la sesión, que tiene grandes dosis de "parafernalia", siente ahora una "alta responsabilidad" por el camino comienza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento