Capilla (UGT) resalta que la integración de los empleados de hogar en el régimen general acabará con su "discriminación"

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, resalta que la integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social acabará con la "discriminación" de estos trabajadores.

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, resalta que la integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social acabará con la "discriminación" de estos trabajadores.

Recuerda el sindicato en nota de prensa que a partir del 1 de enero de 2012, las personas que trabajan en el empleo de hogar deberán estar afiliadas en el Sistema de Empleados de Hogar del Régimen General, independientemente de las horas trabajadas y desde el inicio de la actividad laboral.

"Estamos ante un momento histórico que permitirá acabar con la discriminación que venían sufriendo las trabajadoras y trabajadores de este sector en comparación con aquellas y aquellos que ejercen su actividad profesional en otros sectores productivos", ha asegurado Capilla.

En Extremadura, en octubre de 2011 había 2.835 personas afiliadas a la Seguridad Social bajo el Régimen Especial de Empleados de Hogar que, entre otros condicionantes, establece un salario "muy bajo y no cubre la baja hasta que pasa un mes sin trabajar". Además este sector soporta una "alta tasa de empleo sumergido y por lo tanto sin derechos".

Los objetivos que se persiguen con ésta integración son, entre otros, la "eliminación de la discriminación" en materia de Seguridad Social, dotar a los trabajadores del sector de una protección equiparable a la del resto de trabajadores y "terminar con la exclusión del sistema de un gran número de trabajadores".

Para la secretaria confederal de Política Social de UGT, Carmen López, se ha conseguido "dignificar" el trabajo de las empleadas y empleados de hogar.

"Ahora hay que aplicar la ley, hay que convencer al conjunto de los empleadores de que son trabajadoras y trabajadores lo que tienen en sus casas y que por lo tanto tienen que tener un trabajo digno, con la misma protección y los mismos derechos que en otros sectores", ha asegurado.

Carmen López ha señalado que el compromiso del sindicato con este colectivo "no termina aquí", ya que "aún es necesario desarrollar algunos de los puntos del acuerdo, que tendrán que abordarse en los próximos meses y, sobre todo, evaluar los efectos y consecuencias de esta integración, con el fin de impedir que se perpetúen aquellos elementos que resulten lesivos para los intereses de los trabajadores de este sector".

Entre el año 2012 y 2018 la base de cotización estará determinada por 16 tramos para culminar en 2019 con las mismas reglas que el resto de trabajadores del Régimen General.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento