Los afectados por el accidente de Spanair recurrirán el auto que pone fin a la investigación

Los equipos de emergencias en el lugar donde se estrelló el avión de Spanair en Barajas, el 20 de agosto de 2008.
Los equipos de emergencias en el lugar donde se estrelló el avión de Spanair en Barajas, el 20 de agosto de 2008.
ARCHIVO

La asociación de afectados por el accidente de un avión de Spanair ocurrido en Barajas en agosto de 2008 y en el que murieron 154 personas recurrirán el auto con el que el juez puso fin a la investigación limitando la responsabilidad del siniestro a dos técnicos de mantenimiento de la compañía aérea.

En un comunicado, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 califica de "pésima noticia" la decisión del juez de archivar la causa respecto de los otros tres imputados hasta ahora -el jefe de mantenimiento, el jefe de la División de Mantenimiento en Línea y el jefe de la División de Calidad- y de rechazar la solicitud de nuevas imputaciones hecha por esta acusación.

Según la asociación, que ningún responsable de Spanair se vaya a sentar en el banquillo "es un perjuicio para todo el sector aéreo y todo el conjunto de la sociedad, pues permite que las compañías deleguen la seguridad únicamente en la actuación de mecánicos y pilotos".

El comunicado señala que el auto notificado este lunes supone "un cambio inexplicable de criterio" por parte del magistrado, ya que centra la responsabilidad del accidente "en los últimos eslabones" de la "cadena de errores humanos y técnicos" que lo hizo posible.

Los dos técnicos de mantenimiento que siguen imputados están acusados de 154 delitos de homicidio imprudente y de 18 delitos de lesiones imprudentes. Según su escrito, no realizaron su trabajo de inspección adecuadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento