UC dice que el Gobierno adeuda 6,4 millones al CCI y éste asegura que se pagarán en "días o semanas"

Serna atribuye el retraso en los pagos a una cuestión "técnica" del Gobierno y Gutiérrez-Solana defiende la "total transparencia" del CCI
Miguel Ángel Serna Y Federico Gutiérrez-Solana
Miguel Ángel Serna Y Federico Gutiérrez-Solana
EUROPA PRESS

La Universidad de Cantabria (UC) ha señalado que el Gobierno regional adeuda 6,4 millones de euros al proyecto de excelencia Cantabria Campus Internacional (CCI) que, según el Ejecutivo, se pagarán "en días o semanas".

Así lo han manifestado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, en una rueda de prensa que han ofrecido a raíz de ciertas informaciones publicadas en un medio de comunicación de la Comunidad y en la que han defendido la "total transparencia" en la financiación y ejecución de inversiones en este "proyecto de región".

Según ha explicado el rector, los 6,4 millones que están "en tránsito" —es decir, "reconocidos" por el Gobierno pero "pendientes de cobro"— se corresponden con partidas procedentes del Estado y a transferir por el Gobierno autonómico al CCI entre los ejercicios 2008 y 2010, y que sumaban un importe total de 10,8 millones (8,8 millones en 2008 y 2009 y los dos millones restantes en 2010).

La mitad de la primera cuantía, 4,4 millones, fueron cobrados por la UC en septiembre del año pasado y están ejecutados en su mayor parte (4,03 millones). Mientras, los otros 4,4 millones restantes han sido "reconocidos" por el Ejecutivo en el presente ejercicio, al igual que los 2 millones correspondientes a 2010 y que también están "pendientes de cobro".

Sin embargo, ambas cuantías, —que suman los 6,4 millones que se debe al CCI—, "ya tienen fecha de pago" y se abonarán en "días o semanas", según ha asegurado el consejero y exvicerrector de Relaciones Internacionales de la UC, para quien la gestión del CCI es "inmaculada" y "perfecta". Así, este asunto es "una cuestión técnica, interna del Gobierno".

En este sentido, ha recordado que el nuevo Ejecutivo del PP se ha encontrado "con muchas deudas" y ésta es "una de ellas". Así, después de agradecer la "comprensión" de la UC ante las "dificultades económicas" de la Administración regional y que lleva a "retrasos" en los pagos, Serna ha reseñado que la de Cantabria es "una de las pocas" universidades españolas que "no tienen deuda" debido a una gestión "magnífica" y "eficiente".

En la misma línea, el rector ha indicado que este retraso en los pagos es algo "normal", toda vez que sucede con éste y otros proyectos. En cualquier caso, "no" ha afectado a ninguna de las iniciativas asociadas al CCI, que no han sufrido paralización o retraso, según ha dicho.

Elecciones uc

Por otro lado, tanto Serna como Gutiérrez-Solana se han referido a las críticas realizadas por el director de la Escuela de Industriales, Eduardo Mora, también candidato a rector de la UC en la convocatoria del próximo mes de febrero. Ambos han lamentado sus palabras y las han contextualizado en el proceso electoral.

Después de recordar que de toda la información relativa al CCI se da cuenta de forma periódica en el Consejo de Gobierno, en el Claustro y en el Consejo Social de la UC —en los que Mora "está presente"—, el rector ha tachado de "infundadas" las declaraciones del aspirante a este cargo y le ha pedido "rigor".

Gutiérrez-Solana cree que sus palabras obedecen bien a que "no se entere", bien a "intereses personales", lo que en cualquier caso es un "mal motivo" para alguien que quiere liderar una universidad.

"No se pueden generar dudas infundadas", ha sentenciado el rector de la UC, para tachar de "deplorable, inaudita e irresponsable" la posición de Mora. "Si tuviera un mínimo de espíritu universitario —ha reflexionado— sería bueno que rectificara y pidiera disculpas".

Así, tras preguntarse qué sentido tienen sus declaraciones, el rector ha considerado que "más que criticar" se debería "hacer un monumento" a las personas que trabajan por potenciar el proyecto de excelencia.

Por su parte, Serna, que ha señalado que en el Gobierno regional son "ajenos" a las elecciones de la UC, ha reflexionado sin embargo que "quizá" ante este proceso "quepa la tentación" de usar el CCI como "arma arrojadiza" y conseguir "algunos" votos.

Así, aunque entiende que en política ciertas manifestaciones lleven "a veces" a una "confusión", —en alusión a una posible "mal interpretación" de unas declaraciones que efectuó a la Prensa sobre la deuda al CCI— considera deseable que en el mundo universitario las críticas a proyectos y personas no conlleven "desprestigio" de la institución.

"No se puede coger el rábano por las hojas", ha manifestado, para comentar que hay que "distinguir" entre una críticas política por una deuda de una crítica a la gestión del CCI hecha, además, desde la propia UC.

En cualquier caso, el consejero ha mostrado su admiración por la gestión realizada por el actual rector y su equipo en los últimos años, que han conseguido un incremento "muy significativo" del prestigio de la UC a nivel nacional e internacional.

CCI,

Proyecto de futuro

En cuanto a Cantabria Campus Internacional, el rector de la UC, que ha agradecido la "delicadeza" de Serna por comparecer junto a él, ha destacado que es un proyecto "de región" y "de futuro", en el que están implicado 17 entidades públicas y privadas, encabezadas por la propia UC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Gobierno y el Parlamento regional.

En su opinión, "nunca" antes la sociedad cántabra y sus instituciones había estado "enganchada" a un proyecto como lo está al CCI, por lo que ha abogado por "seguir dinamizando" esta iniciativa, que es una iniciativa "de todos".

Finalmente, el consejero, que ha explicado que la rueda de prensa conjunta sirve para poner de manifiesto de forma "clara" el apoyo del Gobierno y del resto de Cantabria al CCI, ha recalcado que "toda la sociedad" está "detrás" de este proyecto y ha confiado en que se mantenga como el "buque insignia" de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento