El Foro Transfiere, un "un gran encuentro" para el I+D+I, prevé llegar a los mil participantes

Según ha explicado en rueda de prensa en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Romera ha explicado que 'Transfiere', creará un espacio único en España para fomentar la cooperación entre el ámbito científico y el sector empresarial y se conformará como "un gran encuentro" en el que se "ampliarán los escenarios del sistema de innovación". Las universidades y los centros públicos y privados de investigación transmitirán el conocimiento científico que generan a las empresas y a los agentes productores del sector I+D+I.
Agentes Del Foro Transfiere
Agentes Del Foro Transfiere
EUROPA PRESS

El presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y del comité organizado de 'Transfiere', Felipe Romera, ha estimado que en el primer Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 'Transfiere', que se celebrará el 8 y 9 de febrero en Málaga, participarán unas mil personas —500 de organismos públicos y 500 de entidades privadas—, relacionadas con la innovación que irán "a trabajar".

Según ha explicado en rueda de prensa en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Romera ha explicado que 'Transfiere', creará un espacio único en España para fomentar la cooperación entre el ámbito científico y el sector empresarial y se conformará como "un gran encuentro" en el que se "ampliarán los escenarios del sistema de innovación". Las universidades y los centros públicos y privados de investigación transmitirán el conocimiento científico que generan a las empresas y a los agentes productores del sector I+D+I.

El Foro Europeo, que está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), toma como base para su creación la nueva Ley de la Ciencia y apuesta por la transferencia del conocimiento como germen básico para el desarrollo económico en tiempos de crisis y, así, impulsar la posición de España como ecosistema de innovación europeo.

Junto con este fomento del conocimiento científico, el sector empresarial tendrá la oportunidad de trasladar sus inquietudes a la comunidad universitaria para que conozcan las expectativas y las demandas reales del mercado.

Los asistentes al evento serán representantes de los principales sectores económicos —agroalimentarios, energético, medio ambiente, salud, infraestructuras y transportes, telecomunicaciones y turismo y servicios—, de los que estarán presentes tanto científicos y tecnólogos como integrantes destacados del sector empresarial.

Para conseguirlo, el encuentro se ha diseñado en torno a un gran espacio de 'networking' en el que estarán presentes los agentes impulsores de la innovación de cada sector que podrán celebrar encuentros B2B, cara a cara; presentar comunicaciones y proyectos en exposiciones orales, exhibir sus modelos en áreas de exposición y cerrar proyectos en una zona social para los encuentros fuera de agenda.

Por otro lado, dentro de cada uno de los sectores económicos, habrá mesas de información tecnológica universidad-empresas, mesas de cooperación empresarial y encuentros sectoriales, todas dinamizadas por empresas tractoras. Éstas son las patrocinadoras de cada uno de los sectores representados.

Además, cabe destacar la presencia de los denominados 'speaker corner' en los que habrá presentaciones y comunicaciones por parte de la comunidad científica universitaria y del sector empresarial.

'Transfiere', el primer Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, está promovido por los principales agentes del conocimiento y del ámbito empresarial —Ametic, Ances, Andalucía Tech, Apte, Ayuntamiento de Málaga, CDTI, CRUE, CTA, Eticom, Fedit, Genoma España, Iasp, Junta de Andalucía, Málaga Valley, Ministerio de Ciencia e Innovación, Reta y UMA.

"un paso cualitativo"

El secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, ha destacado la presencia en este acto de muchos de los agentes implicados en 'Transfiere', un proyecto que espera sea "un éxito". Por su parte, el secretario general de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la CEA, Ángel Quiles, ha destacado el incremento del 9,4 por ciento en el gasto en I+D en Andalucía durante 2010, en el que ha tenido un "protagonismo esencial" el sector empresarial, donde el gasto ha crecido un 23 por ciento.

El secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Andrés Triguero, ha llamado la atención sobre la importancia de dar un paso cualitativo más para unir voluntades en relación a las empresas y las universidades y fortalecer estas vías.

Asimismo, la teniente alcalde delegada de Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín, ha mostrado su deseo de que este foro sea "un referente a nivel andaluz, nacional e internacional" y ha destacado la importancia de que conecte el talento de la empresas y las universidades para así ganar en competitividad, generar riqueza y crear empleo.

El vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla y coordinador técnicos del Campus US de Andalucía Tech, Ramón González, ha explicado que para que la universidad conozca lo que las empresas necesitan, éstas deben comunicarlo y "darse esa transparencia".

El director general de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza, ha señalado que el objetivo de la CTA ha sido la relación estable entre universidad y empresa y para esto ha demandado que se articulen vías para este propósito.

Por último, el presidente de PCT Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, ha resaltado el papel de este parque científico tecnológico, que ha cumplido "la mayoría de edad" y que está acostumbrado a la transferencia de conocimiento entre universidad y empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento