El nuevo disco de Bunbury: "Bastardo, con sabor a cantina"

  • 'Licenciado Cantinas' acaba de ponerse a la venta.
  • En un vídeo, Enrique Bunbury explica cómo ha grabado este álbum de versiones que combina rock anglosajón con sonidos latinoamericanos y música negra.
  • Vídeo: Así empezó la aventura de 'Licenciado Cantinas'.
Enrique Bunbury, en una foto promocional de 2010.
Enrique Bunbury, en una foto promocional de 2010.
Archivo

"Que suene lo menos posible a iglesia de Santa Engracia", indica Enrique Bunbury al pianista responsable del teclado en su nuevo disco, Licenciado Cantinas. En los vídeos que recogen cómo se ha llevado a cabo la grabación del disco y que han sido reunidos bajo el títuloLas venas abiertas de Licenciado Cantinas, el artista maño revela su pasión por todo lo que significa el oficio de músico, pero especialmente el trabajo de estudio.

Para su nuevo trabajo, no hubo ensayos previos, "todo pasó en el estudio".

El resto de músicos que intervienen en el álbum explican cómo es trabajar codo con codo con el zaragozano: "Tiene las cosas muy claras, así que lo único que hay que hacer es traducir sus deseos". Esos deseos que son imperativos a pesar de que, con frecuencia, vengan expresados en condicional: "Cuando te dice que habría que ponerse las pilas con esto, significa que hay que ponerse a saco y pronto", explican.

Hacer un disco de versiones, como es Licenciado Cantinas, implica una gran responsabilidad. Hay que mejorar el original o bien presentarlo de una forma completamente diferente. En el caso de Bunbury, los clásicos que aprendió durante su periplo americano aluden inevitablemente al rock anglosajón del que ha mamado desde su infancia, aunque las guitarras "no son de rock, sino de blues, de ritmos de Nueva Orleans...", explica el autor.

En Licenciado Cantinas, además, se mezcla la música negra americana y la tradición latinoamericana. Bunbury describe su último trabajo como su primer disco de percusión. Y un disco de versiones "bastardas" de temas que suenan a desahogo, a embriaguez y a cantina. Hay tubas, acordeones, percusión africana y latina, cumbia, caribeñas, tangos...

Así suena el nuevo Bunbury que, este martes, se desvela en las tiendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento