El equipo de Gobierno de Piedrabuena (Ciudad Real) despide al 30% de la plantilla municipal por los impagos de la Junta

El alcalde dice que municipios del PP también sufren esta situación, pero no la denuncian para proteger a su partido y a Cospedal
José Luis Cabezas, Alcalde De Piedrabuena
José Luis Cabezas, Alcalde De Piedrabuena
EUROPA PRESS/PSOE
José Luis Cabezas, Alcalde De Piedrabuena

El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, ha anunciado el despido del 30% de la plantilla del Consistorio que gobierna ante el impago de los convenios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de servicios sociales, a la vez que denunciará ante la propia Junta este incumplimiento.

En total serán 12 personas las que desde el próximo 1 de enero dejarán de prestar sus servicios en el ayuntamiento de esta localidad, sin duda, "la decisión más dura que he tenido que tomar en los 16 años que llevo de alcalde", ha lamentado Cabezas.

Según ha informado en nota de prensa el PSOE, el propio Cabezas ha explicado que esta medida se debe a que el Consistorio de Piedrabuena ha decidido devolver las competencias conveniadas en servicios sociales a la Junta de Comunidades, que "son de obligado cumplimiento por parte de la comunidad autónoma", ya que el "impago y la nula explicación de posibles soluciones" por parte del Gobierno regional hace "inviable" que la entidad local los siga llevando a cabo.

Tal y como ha detallado el primer edil, los programas afectados son los relativos al Plan Concertado; el programa de ayuda a domicilio que beneficiaba hasta ahora a casi 50 familias de la localidad; el denominado Programa Regional de Integración Social (PRIS); y la vivienda tutelada.

Razones humanitarias

Respecto a este último caso, Cabezas ha anunciado que desde el Ayuntamiento se hará un esfuerzo extraordinario atendiendo a razones humanas, de ahí que haya señalado que el Consistorio va a seguir manteniendo la aportación económica que la Junta no hace, porque son capaces de tomar la decisión "de mandar a sus casas a los nueve abuelillos que tenemos en la vivienda tutelada".

Casos como este han llevado al alcalde de Piedrabuena a criticar la estrategia "irresponsable" del Ejecutivo castellano-manchego, y a indicar que "si la presidenta de Castilla-La Mancha no es capaz de comprender la transcendencia de las decisiones que está tomando, desde los ayuntamientos posiblemente por la cercanía, porque es gente que nos duele, gente que conocemos, vamos a seguir manteniendo algunos de esos servicios que entendemos que son fundamentales".

Pese a todo, porque se trata de dar cobertura a los servicios más básicos de los ciudadanos, Cabezas ha adelantado que desde el equipo de Gobierno está abierto a continuar con estos programas una vez que se regularicen los pagos pendientes y una vez que sepan a qué atenerse con las nuevas normas del nuevo convenio, "aspectos ante los que el Gobierno de Cospedal mantiene el silencio como respuesta", ha denunciado.

Cabezas que ha querido dejar claro que a Piedrabuena el anterior Gobierno socialista no le debe prácticamente nada, ha añadido que "las deudas y los problemas económicos que estamos teniendo así como el despido de los trabajadores que vamos a realizar es fruto de la gestión que está llevando el nuevo Gobierno presidido por la señora De Cospedal".

Cabezas ha asegurado que esta situación "crítica" lo único que está generando es más paro y problemas para pagar a proveedores, a los que desde el pasado mes de mayo no se les ha podido realizar ningún pago para priorizar en el abono de las deudas a los trabajadores del Ayuntamiento de Piedrabuena.

Finalmente, el alcalde ha resaltado que este situación no es propia únicamente de ayuntamientos gobernados por el PSOE, sino que "es generalizada", pues ha aseverado tener conocimiento de los graves problemas por los que atraviesan los consistorios gestionados por el Partido Popular.

Así las cosas, ha denunciado que estos alcaldes 'populares' están optando por no denunciarlo públicamente "para proteger a su partido y a su presidenta Cospedal" en una actitud que ha tildado de "partidista" cuando en realidad están perjudicando a sus vecinos y vecinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento