Vara insiste en que hay que retirar los presupuestos porque son "nocivos" para Extremadura

CCOO cree que el proyecto presentado es "tremendamente insuficiente" para la activación económica por lo que necesita un "revisión en profundidad"
Carretero Y Vara
Carretero Y Vara
EUROPA PRESS
Carretero Y Vara

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, insiste en que el Gobierno autonómico tiene que retirar el proyecto de presupuestos para 2012 para "actuar sobre los ingresos" de modo que se incrementen en un nuevo borrador, dado que de lo contrario "no van a dejar de ser nocivos" para la región.

Fernández Vara ha resaltado que echa "en falta" al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, en la negociación sobre las cuentas porque se puede "hablar" pero "estas cosas no se pueden delegar" y "dejar en manos de segundos".

El líder socialista extremeño, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Mérida junto al secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, tras la reunión que han mantenido, ha asegurado que unos presupuestos "sin nadie en contra" son posibles "pero hay que dialogar".

"decisión táctica"

Guillermo Fernández Vara también ha destacado que "no es bueno" para Extremadura que los presupuestos salgan adelante "por una decisión táctica" porque "salen con un vicio de origen", lo cual es "malo".

El líder socialista se ha referido así a que su grupo se verá obligado a posicionarse sobre la enmienda a la totalidad formulada por IU-Verdes-SIEX durante una sesión plenaria el próximo jueves en la Asamblea, ya que el orden del día se abrirá con el debate y votación en primer lugar de la iniciativa de la formación izquierdista, tal y como acordó este pasado lunes la Junta de Portavoces.

Vara ha sostenido que si el Gobierno extremeño "hubiera retirado los presupuestos" y sacado unos nuevos en "una semana" hubieran estado en el Parlamento autonómico.

"encontrar en mitad del camino"

Asimismo, Fernández Vara ha enfatizado que para sacar los presupuestos adelante el Gobierno extremeño y los grupos se tienen que "encontrar en mitad del camino" y "dialogar", porque "no parece razonable ni lógico que se vaya a un tipo de entrevista formal en la que nadie se mueve del sitio", ha apostillado.

"Son tantas cosas que no es posible arreglarlos (los presupuestos) con enmiendas parciales", ha recalcado el líder socialista extremeño, quien ha aseverado que si fueran posibles (las enmiendas parciales) su grupo "lo facilitaría", pero, insiste, "no es así".

Vara ha subrayado que el problema "no es sólo" la Universidad de Extremadura (UEx) sino también el transporte escolar, los conciertos, los centros de personas con discapacidad, etcétera. El secretario general del PSOE regional ha afirmado que se niega a que "la salida" solo sean los recortes porque eso suponen "25.000 parados más". ACUERDO

Por otra parte, Fernández Vara y Carretero, tras la reunión que han mantenido para hablar sobre los presupuestos, han coincidido en que los grupos parlamentarios extremeños deben llegar a un acuerdo sobre las cuentas de la región.

Carretero ha incidido en la "necesidad" de que se "alcance un gran acuerdo" para que "de verdad" las cuentas "sean las que necesita Extremadura" para "subsistir".

"revisión en profundidad"

Asimismo, Julián Carretero ha destacado que el proyecto de presupuestos presentado es "tremendamente insuficiente" para la "activación económica" por lo que necesita una "revisión en profundidad" ya que "tiene margen de maniobra en ingresos y gastos".

Carretero se ha referido a los ingresos que se podrían obtener con la partida sobre deuda histórica, el fondo de compensación, la enajenación del patrimonio público así como un "margen para nuevas imposiciones" y "todo aquello que signifique una lucha efectiva contra el fraude fiscal", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento