Bruselas dice que ya se trabaja en el nuevo pacto fiscal de la UE

Eurodiputados votan durante la sesión plenaria en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia).
Eurodiputados votan durante la sesión plenaria en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia).
EFE/Patrick Seeger
Eurodiputados votan durante la sesión plenaria en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia).

La Comisión Europea anunció que ya han empezado los trabajos para redactar el nuevo acuerdo intergubernamental, destinado a reforzar la disciplina fiscal, en el que participan todos los socios europeos, menos Reino Unido.

"Ya han comenzado los trabajos. Se trata de un acuerdo entre estados y son ellos los que lo redactan", señaló en rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly.

Bailly explicó que la CE está implicada en el proceso para traducir en legislación el acuerdo político al que llegaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el jueves y viernes pasado.

"Velaremos porque sea compatible con los tratados europeos e incluya un papel para la CE y el Tribunal de Justicia de la UE", agregó y aclaró que Bruselas no participa directamente en la redacción del mismo, pero que espera que sus recomendaciones sean tenidas en cuenta.

Asimismo, recalcó que la labor de los servicios jurídicos de la CE son "centrales" para asegurar que el texto se adapta a las normas europeas.

Sobre el calendario, Bailly no quiso decir si la base del acuerdo estará listo en 15 días, como aseguró ayer el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El portavoz se limitó a decir que los trabajos concluirán "lo antes posible" y añadió "si se puede en 15 días, lo haremos".

Recordó, eso sí, que lo importante es asegurar la "seguridad jurídica del texto" y su "calidad".

También precisó los comentarios de esta mañana ante el pleno del Parlamento Europeo del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, quien afirmó que Bruselas intentó mediar para encontrar una solución a las peticiones del primer ministro británico, David Cameron, para obtener un protocolo especial sobre servicios financieros para el Reino Unido.

Bailly comentó que, en vista del bloqueo que existía en la mesa de negociaciones, Barroso intentó llegar a un acuerdo que protegiese el mercado interno, pero no logró el apoyo suficiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento