La Comunidad registra en el mes de diciembre la mayor pérdida o robo de tarjetas bancarias del año

Los ciudadanos de Castilla y León sufren un 8 por ciento menos de robos que el resto de españoles
Tarjeta De Crédito Y Teclado
Tarjeta De Crédito Y Teclado
FLICKR
Tarjeta De Crédito Y Teclado

Castilla y León registra en el mes de diciembre el mayor número de incidentes de todo el año relacionadas con la pérdida o robo de tarjetas bancarias, un periodo en el que tiene lugar el 13 por ciento de los casos y que coincide con las fiestas navideñas y el incremento del uso de la tarjeta que estas suponen, según un estudio elaborado por el Grupo CPP.

Los datos, elaborados a partir de las miles de incidencias que se producen a lo largo del año entre los clientes del seguro de protección de tarjetas de CPP, muestran que el índice en Castilla y León alcanza 3,4 por ciento, frente al 37,8 por ciento de Madrid o el 14 por ciento de Cataluña.

Este porcentaje coloca a la autonomía en el séptimo puesto como generador de incidencias con tarjetas bancarias, unos "desagradables episodios" que, en general, sufren más los varones que las mujeres de la Comunidad. Pese a que Castilla y León se encuentra en los primeros puestos en cuanto a número de incidencias, los castellano y leoneses sufren un ocho por ciento menos de robos que el resto de españoles.

Según el mencionado estudio, la vía pública es, al igual que en el resto de España, el lugar donde se puede sufrir con mayor frecuencia un robo o una pérdida del bolso o de la cartera, aunque en Castilla y León hay un dos por ciento menos de incidentes que en las calles del resto del país.

Por el contrario, los incidentes en las casas son ligeramente superiores debido al elevado número de pérdidas que se registran en ellas. Lo mismo sucede en las tiendas, supermercados y comercios de la Comunidad, en los que se registra un diez por ciento más de pérdidas que la media nacional, según ha informado el Grupo CPP en una nota recogida por Europa Press.

Según la línea general, los varones son más despistados y pierden sus tarjetas bancarias un 24,5 por ciento más que las mujeres. Por el contrario, en el caso de los robos, las mujeres son las principales protagonistas cuando se trata de sustracciones. En concreto, casi el 54 por ciento de los incidentes que sufre la población femenina son robos, frente a la incidencia del 30,4 por ciento que registran los hombres. VALLADOLID, A

La cabeza

Los datos por provincias reflejan que Valladolid se sitúa a la cabeza en número de incidentes con el 22 por ciento de pérdidas, robos y usos fraudulentos de tarjetas, seguida por León, con un 16,2 por ciento; Burgos, con el 14,3 por ciento y Salamanca y Segovia, con 12,7 por ciento cada una.

En sexto lugar se posiciona Palencia, con el 10 por ciento, seguida por Ávila, Soria y Zamora, que entre ellas representan el 12 por ciento de los robos y pérdidas de la Comunidad.

El estudio pone de manifiesto que los ciudadanos de Castilla y León deberán tener en las próximas semanas especial cuidado en las calles leonesas por su peligro, ya que el 43,6 por ciento de los incidentes de tarjetas de esta provincia se da en la vía pública.

Asimismo, se recomienda poner atención en los establecimientos hoteleros palentinos, que aglutinan el 19,2 por ciento de los robos y pérdidas de dicha provincia, así como en las tiendas, supermercados y comercios salmantinos, donde tiene lugar el 25 por ciento de los incidentes de Salamanca.

Mayores de 56 AÑOS,

Más afectados

Respecto a la edad de las víctimas de estos sucesos, se advierte que la franja en la que más personas se ven afectadas es las de los mayores de 56 años. Esto grupo de edad concentra el 25,5 por ciento de los casos, por lo que protagoniza uno de cada cuatro incidentes registrados.

En este contexto, el Grupo CPP recomienda para evitar el hurto o la pérdida de la cartera o el bolso asegurarse de la devolución de la tarjeta después de realizar un pago; mantener cerca los objetos personales, especialmente en lugares concurridos, y no dejar el bolso ni la cartera a la vista en lugares públicos; no perder de vista la tarjeta cuando se paga con ella; revisar el cajero y prestar atención a la gente que merodea alrededor y usar un monedero cinturón o bolso, tipo bandolera, en el transporte público.

El Grupo CPP es una empresa de origen británico que cotiza en la bolsa de Londres (LSE) desde marzo de 2010. Está presente en Inglaterra, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Hong Kong, China, India, Malasia, Singapur, Estados Unidos, Turquía y México.

En España inició su actividad en 1995 y cuenta con más de 100 entidades emisoras de tarjetas, operadores y distribuidores que ofrecen a sus clientes la posibilidad de proteger su vida cotidiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento