Pío García Escudero se compromete a facilitar el diálogo para reformar el Senado

  • El objetivo es que se haga efectivo "en su totalidad" la función de representación territorial que le asigna la Constitución.
  • En su discurso de investidura como presidente del Senado asegura que esa "gran cuestión sigue estando pendiente".
Pío García Escudero (d), elegido presidente de la Cámara Alta, bromea junto al portavoz popular, José Manuel Barreiro (c) y a Javier Arenas, líder del PP en Andalucía.
Pío García Escudero (d), elegido presidente de la Cámara Alta, bromea junto al portavoz popular, José Manuel Barreiro (c) y a Javier Arenas, líder del PP en Andalucía.
EFE/Chema Moya

El presidente del Senado, Pío García Escudero, se ha comprometido este martes a facilitar el diálogo entre los grupos parlamentarios para reformar el Senado de forma que se haga efectiva "en su totalidad" la función de representación territorial que le asigna la Constitución.

En su discurso de investidura como presidente del Senado, García Escudero ha recalcado que la Constitución concibió la Cámara Alta en estrecha relación con el estado de las autonomías y que, así como este "se ha materializado plenamente" desde 1978, no ha ocurrido lo mismo con el Senado.

Ha hecho hincapié en que pese a los esfuerzos que se han llevado a cabo para llevar a cabo la reforma del Senado, esta "gran cuestión sigue estando pendiente" por lo que su objetivo será facilitar el diálogo entre los grupos para que sea posible acordarla.

García Escudero ha defendido que, independientemente de su adscripción política y del peso numérico de su grupo parlamentario, considerará iguales en el juego democrático a todos los senadores, y les ha recordado que podrán encontrar en la Presidencia de la Cámara "el mismo grado de amparo, sin que nadie pueda tener motivos para sentirse discriminado".

Ha asegurado además que intentará moderar los debates "con una actitud abierta y tolerante", sin más límites que los reglamentarios y el de velar por el respeto mutuo y la tolerancia, propios de la cortesía parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento