El Parlamento Europeo aprueba la ayuda de 21 millones de euros para el terremoto de Lorca

Una calle de Lorca, con un inmuble de reciente construcción dañado por el terremoto.
Una calle de Lorca, con un inmuble de reciente construcción dañado por el terremoto.
ALFONSO DURÁN
Una calle de Lorca, con un inmuble de reciente construcción dañado por el terremoto.

El Parlamento Europeo dio este martes luz verde a la ayuda propuesta por la Comisión Europea de 21 millones de euros a la ciudad de Lorca, que contribuirá a la financiación de las medidas de emergencia, socorro y limpieza como consecuencia del terremoto.

El montante aprobado por los eurodiputados, reunidos en Estrasburgo (Francia), ayudará a hacer frente a las medidas urgentes adoptadas por las autoridades españolas para poder arreglar los daños causados por el seísmo.

En concreto, la rehabilitación de las infraestructuras, el alojamiento temporal y los servicios de rescate, las infraestructuras preventivas, la protección inmediata del patrimonio cultural y la limpieza de las zonas siniestradas.

La financiación, que procederá del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, no podrá utilizarse para indemnizar daños causados a la propiedad privada, según las condiciones de este tipo de asistencia.

Los seísmos del 11 de mayo en Lorca causaron nueve muertos, 300 heridos y daños por valor de 1.200 millones de euros.

Además, hubo 10.000 desplazados de sus viviendas, 7.000 edificios con daños, 1.164 viviendas derribadas y 139 inmuebles más con ruinas declaradas a la espera de demolición.

Los 21 millones comunitarios estarán disponibles a finales de este año o, a más tardar, a principios de 2012, según fuentes comunitarias.

Fondo de solidaridad

En julio pasado, las autoridades españolas presentaron una solicitud de ayuda procedente del Fondo de Solidaridad por el terremoto en Lorca.

La Comisión Europea respondió a España que, dado que la cuantía de los daños directos (842,8 millones de euros) era inferior al umbral normal de concesión de ayudas del Fondo de Solidaridad, se movilizaría el dinero considerando la cláusula relativa a catástrofes regionales extraordinarias.

Este fondo equivale al 0,6 % de la renta nacional bruta, que es de 3.500 millones de euros en el caso de España.

En virtud de esa cláusula, la Comisión puede conceder ayudas cuando una región haya sufrido una catástrofe extraordinaria que haya afectado a la mayoría de la población y haya tenido repercusiones graves y duraderas en las condiciones de vida y la estabilidad económica de la región.

En la solicitud presentada por las autoridades españolas se detallan los graves daños en infraestructuras básicas e instalaciones, en viviendas particulares y en empresas, así como las perturbaciones en las redes de carreteras locales.

El terremoto también produjo daños en un número significativo de escuelas públicas, una biblioteca pública y el conservatorio de música.

Por otro lado, los daños a los monumentos arquitectónicos de la ciudad afectaron significativamente al sector turístico de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento