El Parlamento catalán no prohibirá la expresión 'España roba a Cataluña'

  • Ha sido utilizada por Solidaritat Catalana per la Independència.
  • También han usado "los españoles son una banda de mafiosos".
  • Les valió un encontronazo con la Mesa de la Cámara y los parlamentarios de C's.
  • La presidenta del Parlament ha defendido la libertad de expresión.
Reunión de la Junta de Portavoces.
Reunión de la Junta de Portavoces.
EP
Reunión de la Junta de Portavoces.

El Parlamento catalán no prohibirá explícitamente el uso de la expresión España roba a Cataluña, utilizada recurrentemente por los diputados de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) y que en el último pleno les valió un encontronazo con la Mesa de la Cámara y los parlamentarios de C's.

En una Junta de Portavoces de más de una hora, un tiempo inusual para este tipo de reuniones, los partidos no han conseguido adoptar una posición común sobre cómo debería reaccionar la Cámara ante esta expresión.

En un comunicado, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha defendido la libertad de expresión de los diputados, y ha recalcado que entre sus atribuciones está la de mantener el orden en los plenos, pero no determinar qué expresiones pueden utilizar los parlamentarios en el debate. "La esencia de un parlamento es hablar libremente, esto sí, guardando un mínimo de decoro respecto a los otros y a las instituciones, con el deber de tratarse con cortesía y con respecto a las normas de orden y de disciplina establecidas por el reglamento", ha sentenciado.

Se mantiene la incógnita sobre qué pasará en el próximo pleno si algún diputado vuelve a utilizar el España nos roba, ya que De Gispert se ha limitado a indicar que si "algún diputado considera ofensiva e injuriosa alguna expresión pueda expresar su discrepancia" en los turnos por alusiones y contradicciones. La presidenta argumenta que cuando llamó la atención al grupo de SI en el último pleno fue en virtud de lo expresado en dos juntas de portavoces anteriores en las que C's y PSC habían manifestado su disconformidad con expresiones como ésta o como la de "los españoles son una banda de mafiosos".

Si se ratifica

En una conversación informal con los medios en los pasillos de la Cámara, el diputado de SI, Uriel Bertran, ha recalcado que seguirán utilizando la expresión España nos roba porque la consideran del todo "oportuna".

Asimismo, ha insistido en que cuando el diputado de SI Alfons López Tena tildó a De Gispert de "cosa" y le acusó de "vestirse de mamarracha" se trataba de una ironía y que en ningún caso querían ofenderla ni a ella ni a la institución. La Junta de Portavoces no ha tomado ninguna decisión respecto a las palabras de Tena pero los partidos han coincidido en rechazarlas al considerarlas desafortunadas e impropias de un diputado.

Pese a que la coalición independentista retó a la Mesa a hacer una "lista" de expresiones prohibidas después de que se les amonestara por el España nos roba, desde la Mesa se ha descartado por completo. Fuentes de C's han explicado que si se vuelve a utilizar el España nos roba pedirán a la Mesa de la Cámara que llame al orden al diputado en cuestión, al considerarla "injuriosa" y que se extralimita del debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento