El PSOE dice que la estrategia de Amaiur para formar grupo no es una "sorpresa" y esperará a lo que digan los letrados

Pajín pide que se aplique el reglamento "con normalidad" y defiende que si tienen derecho a grupo "como parece" deben poder formarlo
Ramón Jáuregui Y Eduardo Madina En El Grupo Socialista
Ramón Jáuregui Y Eduardo Madina En El Grupo Socialista
EUROPA PRESS
Ramón Jáuregui Y Eduardo Madina En El Grupo Socialista

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha asegurado este martes que para el PSOE no ha sido "ninguna sorpresa" la "fórmula" utilizada por Amaiur para poder formar grupo parlamentario y ha explicado que asumirán lo que decidan los letrados de la Cámara sobre la legalidad de esta estrategia.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Madina ha asegurado desconocer si existen precedentes de "una fórmula" como la utilizada por Amaiur, aunque ha apuntado que en el reglamento del Congreso "existe la posibilidad de movilidad".

El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, no ha acudido a la sesión constitutiva del Congreso, una ausencia que le impedirá asumir la condición plena de parlamentario. Esto implica que, cuando sus compañeros reclamen la formación de grupo parlamentario, no cuenten con la circunscripción de Navarra, que es precisamente donde Amaiur no cumple el mínimo del 15 por ciento de apoyo que se exige para formar grupo.

Esperando el informe jurídico

Madina ha insistido en que el reglamento "prevé" esta posibilidad y ha instado a "esperar" al informe que hagan los letrados a petición del nuevo presidente de la Cámara, Jesús Posada, para saber si es una "fórmula válida de constitución de grupo".

"Si es legal, me parece bien y si los letrados lo deciden así me parecerá bien, pero si los letrados deciden que no es jurídicamente válido me parecerá igual de bien", ha afirmado el diputado socialista.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha defendido que la mesa del Congreso debe aplicar el reglamento "con toda normalidad" y con "el Estado de derecho en la mano" y ha argumentado que si las normas de la Cámara Baja dicen "como parece" que Amaiur "tiene derecho a tener grupo parlamentario propio" deben tenerlo "como cualquier grupo parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento